En 2023

Por qué la edad de jubilación bajará en Portugal y en España seguirá subiendo

A causa de la pandemia y de la falta de atención médica por otras enfermedades, debido a la saturación del sistema médico, la esperanza de vida ha caído en el país luso por primera vez desde principios de siglo. 

Dos jubilados, pensionistas
Por qué la edad de jubilación bajará en Portugal y en España seguirá subiendo
Unplash

A mediados de octubre, la OCDE situó a España, junto a otros países como Francia o Bélgica, como una de las economías desarrolladas que más se beneficiaría de acompasar por ley la evolución de la edad de jubilación con la esperanza de vida. Esto suponía ir en la línea con lo que aseguraba el 'factor de sostenibilidad' de la reforma de pensiones de 2013, y que ha sido sustituido por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que recientemente sacó adelante el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En este sentido, para la OCDE la regla del equilibrio para que los sistemas de pensiones de los países desarrollados no afronten problemas de sostenibilidad es que se eleve en dos años la edad de jubilación por cada tres años que mejore la esperanza de vida. 

Con esto, la OCDE invitaba a los países a imitar la fórmula que ya sigue Portugal desde hace años. Pero ahora, con los datos en la mano, la pandemia ha cambiado la estadística y ha modificado, o más bien, trastocado estos planes. Y es que la edad de jubilación bajará en el país luso en 2023. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Portugal difundidos a principios de esta semana, la esperanza de vida media a los 65 años se redujo a 19,35 años entre 2019 y 2021, tal y como publican medios locales. Esto supone una reducción de unos cuatro meses en comparación con el dato anterior. La explicación es el aumento del número de decesos, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, según detalla su centro de estadística. No solo eso, también se achaca la falta de atención médica por otras enfermedades, como consecuencia de la sobrecarga del sistema nacional de salud. 

El caso es que, como decíamos, la evolución de la esperanza de vida media es uno de los indicadores a tener en cuenta a la hora de fijar la edad de jubilación en Portugal. Así, este valor podría rebajar en tres meses la edad actual de acceso a la pensión, cuyo límite en 2022 es de 66 años y siete meses. Es decir, en 2023 el retiro legal en Portugal se fijaría en 66 años y cuatro meses. Es, de hecho, la primera vez que baja la esperanza de vida promedio en Portugal desde el periodo 1998-2000.

La jubilación en España

Mientras, en España -y a pesar de que la pandemia también haya hecho mella en la esperanza de vida, reduciéndola casi un año- la edad de jubilación seguirá creciendo en los próximos años. Más aún teniendo en cuenta el arduo reto que tiene por delante el sistema con las jubilaciones de la generación del baby boom, con largas carreras de cotización y sueldos elevados. En 2021 está fijada en 65 años para aquellos que tengan cotizados 37 años y 3 meses o más; o 66 años para los que no lleguen a este tiempo de cotización. Mientras, en 2022 se precisarán 37 años y 6 meses cotizados o más para abandonar la vida laboral a los 65 años, y en caso de no llegar a ese mínimo, deberán tener 66 años y 2 meses. Se puede ver la tabla completa de la Seguridad Social, a continuación: 

La OCDE no es la única que aboga por subir la edad de jubilación. A principios de este mismo año, el Instituto BBVA de Pensiones publicó un informe donde aseguraba que se debería trabajar 1,3 años más para poder compensar el aumento de la esperanza de vida. Y no solo eso: además de la tabla anterior que fija la edad hasta 2027, el Gobierno también aboga, en cierta forma, por retrasar la edad de retiro, con su reforma de pensiones. 

Y es que si bien es cierto que la edad no se ha modificado, la nueva batería de medidas sí que va encaminada a adecuar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, por medio de mayores coeficientes reductores para aquellos que abandonen su trabajo de forma anticipada y una serie de incentivos para promover la jubilación demorada. 

Mostrar comentarios