Cambios en el sistema

Por qué no he cobrado el ERTE de diciembre: así puede reclamar al SEPE

Con los cierres de la hostelería en algunas CCAA y los toques de queda, la segunda ola ha vuelto a incremento el número de afectados por un expediente de regulación de empleo temporal.

Ahorro de euros.
Por qué no he cobrado el ERTE de diciembre: así puede reclamar al SEPE
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

El Gobierno ha estimado que 2021 comenzará con unos 700.000 trabajadores en ERTE. Con este escenario que maneja el Ejecutivo, todo apunta a que los ministerios implicados (en especial Trabajo y Seguridad Social) favorecerán una prórroga de determinadas condiciones favorables para empresas y trabajadores, según auguran fuentes del diálogo social. Sin embargo, su extensión no es el mayor problema ahora, sino la multitud de afectados que aún no han cobrado su prestación en este mes de diciembre. 

Por poner algo de contexto: la segunda ola de la Covid en España registró cifras récord de contagios durante varios días de noviembre. Como consecuencia de esto, el Gobierno volvió a decretar un estado de alarma que, sin mando único, dotaba a las comunidades de un paraguas jurídico para aplicar las medidas necesarias atendiendo a la evolución de la curva. Así llegaron los toques de queda, cierres de hostelería, etc. Y esto incrementó, de nuevo, las peticiones de ERTE por impedimento o por limitación. 

Ante este panorama, el SEPE se ha vuelto a ver colapsado durante esta segunda ola, pero no solo eso: según publica el diario El Mundo, en la última prórroga de los ERTE se introdujo una serie de cambios burocráticos, así como una modificación del sistema informático. Estas han sido las principales causas que han vuelto ocasionar retrasos en los pagos de los ERTE. Por ejemplo, desde septiembre, las empresas que debían tramitar las solicitudes tenían que hacerlo mes a mes. 

Cómo reclamar al SEPE

Para reclamar por un ERTE no cobrado, el SEPE habilitó el siguiente correo: misprestaciones2020@sepe.es, donde se pueden canalizar las quejas. También pusieron a disposición de los afectados un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, aunque muchos afectados aseguran que es difícil esta última vía, pues siempre está colapsado.

Cómo saber el estado de solicitud de mi ERTE

  1. Ingresar en la página oficial del SEPE y pulsar en 'Personas'.
  2. En 'personas' encontraremos el apartado, a la izquierda, consulte su prestación. Haremos 'clic' sobre ese enlace.
  3. Una vez ingresado, deberemos elegir la opción 'consultas de la prestación'.
  4. Dentro se podrá elegir con certificado digital o bien, datos de contraste. Esta última es la más sencilla de todos, solo es necesario introducir el DNI, IBAN y el número de teléfono (no hará falta la fecha de solicitud).
  5. Una vez realizado el procedimiento, el SEPE informará del estado de la solicitud de desempleo. En caso de ser aprobada, se incluyen los detalles como la fecha de inicio del alta, la base reguladora diaria, etc.

CONSULTORIO LABORAL DE LA INFORMACIÓN

  • ¿Hay trabajo más allá de un ERTE? ¿Qué derechos tiene un empleado con la nueva Ley del Teletrabajo? ¿Qué habilidades son las más importantes en el CV para encontrar empleo? Desde 'La Información' queremos ayudarte a resolver tus en nuestro nuevo Consultorio Laboral. ¿Es tu caso? Escríbenos a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'.
Mostrar comentarios