Fotocasa, Pisos.com e idealista

El precio de las casas sube hasta un 10% en febrero según los portales inmobiliarios 

Un experto en el sector afirma que los incrementos son generalizados, "a pesar de que el ingreso medio de los ciudadanos no ha mejorado, y si lo ha hecho, no en la misma proporción". 

El precio de la vivienda se dispara entre un 7% y un 10% en febrero, según portales
El precio de la vivienda se dispara entre un 7% y un 10% en febrero, según portales
Europa Press

El precio de la vivienda en España ha registrado en febrero subidas de entre el 7% y el 10% con relación al mismo mes de 2023, según los últimos datos de precios publicados por los portales inmobiliarios idealista, Fotocasa y Pisos.com. Concretamente, los datos de idealista señalan que el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,4% durante el mes de febrero, situándose en 2.056 euros por metro cuadrado. Este dato es un 7,2% más alto que el del mismo mes del año pasado, mientras que se sitúa un 2,8% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.

Por otra parte, el informe mensual de precios de venta de pisos.com refleja que el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de febrero de 2024 fue de 2.196 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 0,67% frente al pasado mes de enero, cuando el precio por unidad de superficie fue de 2.181 euros. La subida con respecto a febrero de 2023 fue del 9,98%, ya que el precio medio hace un año se situó en los 1.996 euros por metro cuadrado. Para Ferran Fort, el director de Estudios de pisos.com "no se avista todavía el techo de la subida del precio de la vivienda".

El ingreso medio de los ciudadanos "no ha mejorado" 

El experto afirma que los incrementos son generalizados, "a pesar de que el ingreso medio de los ciudadanos no ha mejorado, y si lo ha hecho, no en la misma proporción". La escasez de oferta vuelve a colocarse como el principal factor que tira hacia arriba de este indicador: "Tenemos pocas promociones de vivienda que inyecten savia nueva al mercado, lo que hace que la segunda mano se encarezca al ser la única alternativa posible para el comprador en muchas zonas donde las grúas ni están ni se las espera", ha remarcado Font.

Del lado de la financiación, el directivo avisa de que "la relajación en los tipos de interés marcados por Europa podría echar más leña al fuego y acelerar las subidas de precio". Los datos de Fotocasa muestran que en España sube un 0,8% la variación mensual del precio de la vivienda de segunda mano y un 7,1% en su variación interanual, situando su precio en 2.234 euros por metro cuadrado en febrero. La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que la demanda continúa haciendo presión sobre la oferta y no cesa, a la espera de que los precios puedan bajar y encontrar una buena oportunidad.

"El discurso del Banco Central Europeo abriendo la puerta a una posible bajada de tipos antes de verano ha avivado todavía más el mercado, haciendo que los precios se resistan a ajustarse. Estos datos indican que 2024 será un año de encarecimiento de la vivienda, en el que, por lo tanto, la inaccesibilidad aumentará", ha advertido.

Mostrar comentarios