Según CBRE

El precio de la vivienda creció más de un 6% hasta marzo en cinco provincias

El precio cae en nueve provincias. Mientras, en el resto, el precio de la vivienda crece, de forma más moderada, según datos del área de Tasaciones de CBRE. Tarragona, Valladolid y Teruel aumenta menos de un 0,3%.

Vivienda casa hipoteca alquiler compraventa
El precio de la vivienda creció más de un 6% hasta marzo en cinco provincias
Europa Press

La mayor empresa de servicios e inversiones inmobiliarias del mundo, el CBRE, ha comunicado el crecimiento y la disminución del precio de las viviendas en las provincias españolas en comparación con el primer trimestre del año previo. Hablamos de Guadalajara, Málaga, Segovia, Navarra y Melilla, cuyo precio ha aumentado por encima de la media nacional (2,6%).

Descenso del precio de vivienda

En relación a la disminución del precio, son nueve las provincias que registran un descenso. Álava, Murcia, Salamanca, Almería, Lugo, Cáceres, Asturias, Cuenca y Castellón conforman la bajada. Pero son las tres últimas las que cuentan con el mayor descenso registrado este primer trimestre, un 3% interanual.

En el resto de las provincias, el precio de la vivienda crecede forma más moderada, según los datos del área de Tasaciones de CBRE. En concreto, en Tarragona, Valladolid y Teruel aumenta menos de un 0,3%.

La directora de Estrategia y Planificación y directora técnica del área de Tasaciones de CBRE, María Enríquez, ha destacado el caso de Guadalajara, donde el incremento de los precios se debe a "un importante" crecimiento de la población en la ciudad, unido a que comprar una casa es un 57% más barato que en Madrid. Enríquez ha añadido que esto ha generado una mayor presión de la demanda provocando una variación interanual elevada.

El director de Negocio Tasaciones CBRE España, Carlos Blanco, ha explicado sobre Málaga que esta se sitúa como la provincia líder en demanda, pues además de vivir un fuerte aumento de la población, se ha convertido en un importante polo de atracción empresarial, con gran proyección internacional, lo que también está afectando al aumento de los precios de la vivienda.

Blanco ha querido recalcar también que en el caso de Segovia, el factor que más está influyendo en la presión de la demanda sobre la oferta existente es la falta de obra nueva, lo que genera "una fuerte presión" sobre la segunda mano, pero a pesar de las fuertes subidas interanuales en términos porcentuales, los precios se sitúan en un 20% por debajo de la media nacional y un 63% por debajo que la cercana Madrid.

Según los datos que CBRE ha comunicado, los precios medios más altos por metro cuadrado se encuentran en Madrid (2.888 euros), Guipúzcoa (2.876 euros), Islas Baleares (2.697 euros), que también registra una de las mayores subidas interanuales con un 6%, y Barcelona (2.498 euros).

Por otro lado, 15 provincias tienen un precio unitario menor a 1.000 euros el metro cuadrado, siendo las que registran los precios medios más bajos Cuenca (769 euros), Teruel (766 euros), Jaén (793 euros) y Ciudad Real (730 euros).

Mostrar comentarios