Según Tinsa

El precio de la vivienda subió en agosto un 5,3% con el crédito más caro por los tipos

Los datos que ha facilitado este miércoles la tasadora Tinsa, la mayor de España por facturación, constatan que los inmuebles nuevos o usados se han encarecido todavía más, un 7%, en las islas y en las áreas metropolitanas.

Vivienda protegida, compraventa
Vivienda protegida, compraventa
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Con el crédito más caro por el alza de los tipos de interés en la Eurozona -que afecta tanto al Euríbor como a la oferta de préstamos a tipo fijo- y con un problema de escasez de inmuebles en las áreas más tensionadas, el precio de la vivienda subió de media un 5,3% en agosto en relación al mismo mes de hace un año. Los datos que ha facilitado este miércoles la tasadora Tinsa, la mayor de España por facturación, constatan que los inmuebles se han encarecido todavía más, un 7%, en las islas y en las áreas metropolitanas. 

Por zonas, el aumento fue del 5,6% en la costa mediterránea, mientras que en las capitales y en las grandes ciudades el alza fue ligeramente inferior, del 5,2%. La diferencia con el resto de municipios es notable, puesto que en estos el precio de la vivienda se incrementó un 1,9% en relación a agosto del pasado ejercicio. Pese a que en términos interanuales se produce un ascenso, en relación al mes previo el precio prácticamente se estanca, y sube de media un 0,1% en un contexto en el que el alza de la financiación empieza a impedir a muchos hogares que accedan a una vivienda en propiedad.

En términos mensuales, las capitales y grandes ciudades registran un retroceso de precios del 0,1%, que pasa a ser del 0,4% en el resto de municipios. La situación fue diferente en las islas, donde los inmuebles se encarecieron un 0,3% en relación a julio, así como en las áreas metropolitanas, con un alza del 0,2%, y en la costa mediterránea, con un 0,1% de aumento de precios.

Los precios de la vivienda están un 19% por debajo de máximos

De los datos que hace públicos Tinsa se desprende que, pese a que los precios de la vivienda acumulan un 'rally' del 37% desde los mínimos que tocaron en agosto de 2015, tras la crisis financiera internacional, se mantienen aún un 19% por debajo de los máximos que alcanzaron antes de que estallase la 'burbuja' del ladrillo en 2008. Los datos que ofrece la tasadora se producen en un contexto de desaceleración de la actividad inmobiliaria con las referencias disponibles hasta la fecha (que abarcan todo el primer semestre).

En concreto, las hipotecas concedidas se desplomaron un 21,9% en junio en relación al mismo mes de hace un año hasta los 33.478 préstamos, según avanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso coincide con un fuerte aumento de los tipos de interés que se han pagado de media en las operaciones que han salido adelante. Estos se han situado en el 3,19%, el porcentaje más alto registrado desde abril de 2017. A lo anterior se añade que, según el Colegio de Registradores, las compraventas cayeron un 2,6% anual en junio.

La atención está puesta en la desaceleración de la economía

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, explica que la evolución del precio de la vivienda continúa enmarcada en un contexto de desaceleración y tendencia a la estabilización, siendo agosto un mes "en el que el número de transacciones de viviendas tiende a moderarse", informa Europa Press. Apunta, además, que las previsiones para la recta final del año son "moderadamente optimistas", dado que el empleo resistió en agosto y dado que el hecho de que la inflación se haya moderado en los últimos meses ha permitido que el poder adquisitivo de los hogares empiece a restablecerse. 

Según Arias, se trata de un buen punto de partida para la solvencia y confianza de los hogares ante una recta final del ejercicio en la que se espera una desaceleración de la economía. Esta misma semana se ha hecho público que la actividad del sector servicios se contrajo en agosto por primera vez desde finales del año pasado y los expertos miran ahora con lupa la evolución del turismo y del consumo de las familias para determinar si su evolución puede llegar a compensar la caída que han empezado a registrar las exportaciones. 

Mostrar comentarios