Intervención en el Ateneo de Madrid

Sánchez sitúa la vivienda como prioridad de la legislatura en pleno alza de los tipos

El presidente del Gobierno en funciones ha destacado la necesidad de seguir impulsando la transición ecológica; modernizar y reforzar los servicios públicos, y reducir la desigualdad, empezando por el acceso a la vivienda.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en una conferencia en el Ateneo de Madrid
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en una conferencia en el Ateneo de Madrid
Agencia EFE

A la espera de lo que suceda en el debate de investidura de los próximos 26 y 27 de septiembre con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sitúa la vivienda como prioridad de la nueva legislatura. Lo hace en un contexto en el que el fuerte encarecimiento del crédito (por la subida de los tipos de interés que el Banco Central Europeo ha aplicado a marchas forzadas) está impidiendo a muchos ciudadanos acceder a una vivienda en propiedad; y cuando existe además un problema de escasez de oferta y fuerte demanda en el mercado del alquiler.

Durante la inauguración de 'Los Desayunos del Ateneo' en Madrid, Sánchez ha apostado por reducir la desigualdad, empezando por la "mayor fuente de desigualdad", que es el acceso a la vivienda. "Lo que tenemos que hacer es convertir (el acceso a la vivienda) en un nuevo pilar del Estado de Bienestar y esa va a ser una de las principales causas para la próxima legislatura", ha afirmado a lo largo de un discurso en el que también ha valorado los datos de empleo y afiliaciones del mes de agosto que se han hecho públicos este lunes.  

Récord de empleo con paz social

El líder de los socialistas asegura que las reformas emprendidas por su Ejecutivo a lo largo de los últimos años están funcionando, como demuestra el hecho de que los cotizantes a la Seguridad Social hayan aumentado en 550.500 en el último ejercicio. Así y sin salir del ámbito laboral, el jefe del Ejecutivo en funciones ha puesto en valor que los datos récord de empleo se hayan logrado mientras España disfruta de algo muy preciado en estos tiempos de tribulación como es la paz social".

Sánchez ha sacado pecho, además, al poner en valor que la economía española "crece más que ninguna otra gran economía de la zona euro" (el PIB avanzó al 0,4% entre abril y junio en relación al trimestre previo y lo hizo al 1,8% en tasa anual) y presenta una de las inflaciones "más bajas de Europa", dado que los precios se incrementaron al 2,6% el mes pasado, según el avance publicado recientemente por Estadística.

Récord de turismo y despliegue de los fondos europeos

Ha hecho hincapié, además, en las cifras récord del turismo, particularmente del turismo internacional -julio se cerró con un nivel récord de llegadas de visitantes foráneos, al superarse los 10,1 millones, un 2,6% por encima incluso de los registros prepandemia, cuyo gasto se disparó un 16% hasta los 13.853 millones-.

Asimismo, Pedro Sánchez ha apuntado que España es "líder en la ejecución de los fondos europeos" (el país está ahora pendiente del cuarto desembolso y de la aprobación de la adenda a la que van ligados los préstamos del programa Next Generation EU) y que ha hecho "inmensos progresos" en la doble transición ecológica y digital. Esos fondos deben servir para modernizar aún más la economía española y para "consolidar" los sistemas formativos, de modo de que jóvenes cuenten con mejores oportunidades y mejores empleos.

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que queda "muchísimo trabajo por hacer" y que quedan también cuotas de bienestar que conquistar. Es el motivo por el que, a su juicio, debe formarse cuanto antes un Gobierno estable. Según Sánchez, el PP no tiene los votos necesarios y su socio exclusivo, Vox, está en las antípodas de lo que hoy es España.

Mostrar comentarios