De abril a junio

La banca suma 1.000 millones en créditos morosos y 'ajusta' las nuevas concesiones

El impacto de la subida de los tipos de interés comienza a notarse en los préstamos que han experimentado algún retraso en sus pagos. La banca ha incrementado las provisiones, pese a que la mora sigue todavía en mínimos.

La banca suma 1.000 millones en créditos morosos y 'ajusta' las nuevas concesiones
La banca suma 1.000 millones en créditos morosos y 'ajusta' las nuevas concesiones
La Información

El cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación ha llevado los tipos de interés en la eurozona hasta situarse en el 4,25%, el nivel más elevado desde 2008. La rapidez con la que el organismo que preside Christine Lagarde ha incrementado el precio del dinero comienza a notarse en los créditos dudosos, clasificados como stage 3, que son aquellos que han experimentado un retraso en sus pagos de más de 90 días. Esto ha llevado a la gran banca cotizada a ver incrementada esta partida en algo más de 1.000 millones de euros en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año. Un hecho que complica también la concesión de nuevo crédito.

No obstante, el comportamiento ha sido mixto. Banco Santander, BBVA, Bankinter y Unicaja Banco, son las entidades que han visto como los créditos en riesgo han crecido. La excepción sería Caixabank y Banco Sabadell, dos entidades con un fuerte carácter doméstico, más enfocado en el negocio de hipotecas. En total, el volumen de préstamos bajo esta clasificación se situó a cierre de junio en los 69.055 millones de euros frente a los 68.031 millones de euros de marzo, 1.024 millones de euros más.

Las mayores subidas se las han anotado Banco Santander y BBVA. El banco que preside Ana Botín ha registrado un alza del 1,5% sus préstamos en mora, y un total de 504 millones de euros. El aumento de los préstamos en mora se debe a las subidas en México (+9%), Estados Unidos (+7%), Polonia (+5%) y Chile (4%). No obstante, la morosidad cayó en España (-3%) y en Brasil (-4%).

Para BBVA el empeoramiento ha sido de 550 millones de euros. Les seguiría Bankinter con 70 millones de euros y Unicaja Banco (13 millones). En cambio, han registrado descensos, Caixabank, con 109 millones de euros. En el caso de Banco Sabadell, la caída ha sido testimonial, con 3 millones de euros.

Las provisiones aumentan año contra año

A pesar de este incremento en el volumen de préstamos dudosos, la situación para los bancos todavía no es preocupante, puesto que la morosidad sigue anclada en niveles históricamente bajos. Sin embargo, las entidades han elevado las provisiones año contra año ante un posible incremento de la mora como consecuencia de la subida del euríbor y de los tipos, que podrían situarse la próxima semana en el 4,5%.

En Santander el aumento es significativo a nivel grupo. Y es que el banco prevé un empeoramiento del comportamiento de los clientes, especialmente en los Estados Unidos, lo que ha elevado esta partida hasta los 7.426 millones, casi una subida del 29%.

Para BBVA, el aumento ha sido del 45,6% si se compara junio de 2023 frente a junio de 2022 y, según la consultora Accuaracy "se explica por la cautela a la hora de estimar el comportamiento de los clientes en los próximos trimestres tras las subidas generalizadas de tipos a los dos lados del Atlántico" hasta los 2.087 millones. Bankinter, por su parte, aumentó las provisiones un 26% hasta rozar los 200 millones de euros.  

Sin embargo, para Caixabank, si bien las dotaciones suben un 36,1% interanual, bajan 21,5% en el segundo trimestre frente al primero ante la mejora de las perspectivas macro en España y Portugal; para la segunda parte del año y el 2024. En total ascendería a los 556,1 millones de euros. Por su parte, Banco Sabadell situó las provisiones en los 468 millones de euros. En Unicaja Banco las provisiones por insolvencias disminuyeron ligeramente, un 1,8%. 

Endurecimiento del crédito

La subida de los tipos de interés además de incrementar potencialmente el riesgo de mora también deja como consecuencia el endurecimiento del acceso al crédito tanto para hogares como para empresas. Según los datos del Banco de España, a cierre de julio, el tipo de interés de las nuevas operaciones para adquirir vivienda, incluyendo renegociaciones y nuevas operaciones, cerró en el 3,75%, lo que supone un incremento del 108,3% en los últimos doce meses. Además se trata del nivel más elevado desde febrero de 2012.

En el caso de los créditos para las compañías, a cierre de julio se situó en el 4,84%, lo que implica un aumento de casi el 190% en el último año, situándose en el tipo más elevado de toda la serie histórica, que arrancó en julio de 2010.

Mostrar comentarios