Datos del INE 

Los precios industriales bajan otro 7,8% en octubre por la caída de costes energéticos 

La tasa de inflación industrial registró otra cifra a la baja en el décimo mes del año, con un descenso que se modera siete décimas en comparación con el mes anterior, impulsada por la evolución del precio de la energía

Los precios industriales caen un 7,8% en octubre, su octavo mes con tasas negativas
Los precios industriales caen un 7,8% en octubre, su octavo mes con tasas negativas
Europa Press

Los precios industriales volvieron a caer en el mes de octubre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque el descenso ha sido menor que le registrado el mes anterior. Los precios se abarataron un 7,8% interanual en el décimo mes del año, frente a la bajada siete décimas mayor experimentada en septiembre.

La cifra de octubre marca el octavo mes consecutivo en el que el índice que estudia la inflación en el sector industrial registra tasas negativas. Antes de esta época de descensos en precios, se habían observado 26 meses consecutivos de incrementos que acabaron en marzo de este año, en los que las subidas de precios alcanzaron las tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución del precio de la energía, según recoge Europa Press, ha sido uno de los factores principales que han afectado al resultado a los precios industriales. La tasa de inflación de la energía se elevó en más de 1,5 puntos, hasta una cifra negativa del 23,7%, gracias a una disminución de los costes de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica menor que la de octubre de 2022.

Mayor caída intermensual desde mayo

En la moderación de la tasa de inflación industrial de octubre también influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual una décima, hasta el -5,4%, por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, así como los bienes de consumo no duradero, cuya tasa disminuyó casi 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por la evolución de los precios de los aceites y las grasas vegetales y animales.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales bajaron un 1,5%, en contraste con el aumento de la misma cuantía experimentado el mes anterior. El de octubre ha sido el mayor descenso mensual de los precios industriales desde el pasado mes de mayo, cuando también disminuyeron un 1,5%. La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar un descenso del 4,8% por el menor coste del refino de petróleo y de la producción de gas y energía eléctrica.

Mostrar comentarios