Tras los ataques a barcos

Los precios del transporte marítimo entre Asia y Europa caen un 40% desde enero

Los fletes encadenan ya su novena semana a la baja después de haber llegado a principios de año a su nivel más alto, gracias a la intensificación de los ataques de rebeldes hutíes de Yemen a embarcaciones en el mar Rojo.

Barco Mar Rojo Egipto
Los precios del transporte marítimo entre Asia y Europa caen un 40% desde enero
Getty Images

Los fletes han caído cerca de un 40% desde finales de enero, cuando alcanzaron su precio anual máximo. En el primer mes del año, el coste del transporte marítimo de mercancías en las principales rutas entre Asia y Europa se disparó como consecuencia de los ataques de rebeldes hutíes de Yemen contra barcos en el mar Rojo.

A pesar de la bajada en los precios, los fletes se sitúan aún por encima de los registrados a finales de 2023. Desde entonces, las tensiones en el canal de Suez y el golfo de Adén han hecho que los buques busquen rutas alternativas que rodeen áfrica, haciendo aumentar tanto precios como tiempo de navegación.

Las rutas que unen el sudeste asiático con el norte de Europa y el Mediterráneo acumulan nueve semanas con su precio a la baja a pesar de que los ataques a las embarcaciones en el mar Rojo no han cesado. Este mismo jueves EEUU comunicó el derribo de cuatro drones de los rebeldes hutíes que se disponían a atacar un barco militar estadounidense.

En el trayecto entre Shanghái (China) y Róterdam (Países Bajos), el coste de un contenedor de 40 pies se sitúa en 3.159 dólares, un 1,6% menos que una semana antes, según datos del World Container Index (WCI) recogidos por Bloomberg. El precio ha descendido un 20% en el plazo de un mes y un 37% desde el máximo anual, 4.984 dólares, registrado en la semana del 25 de enero.

No obstante, esos 3.159 dólares están muy por encima de los 1.667 dólares que costaba ese tipo de contenedor a finales de 2023. En la ruta entre Shanghái y Génova (Italia), los fletes han bajado un 1,9% en la última semana y se han situado en 3.806 dólares.

El precio ha caído un 20% en un mes y un 40% desde el máximo anual (6.365 dólares) registrado también en la semana del 25 de enero. Al igual que ocurre con la ruta Shanghái-Rotterdam, pese a la bajada de los fletes, el precio actual (3.806 dólares) duplica el vigente a finales de diciembre (1.956 dólares).

El abaratamiento de los trayectos entre Asia y Europa ha impactado en el WCI Composite Container Freight Benchmark Rate, indicador que elabora la consultora Drewry, especializada en el transporte marítimo.

El índice ha descendido un 2,7% semanal (hasta 2.929 dólares por contenedor de 40 píes) y acumula nueve semanas a la baja. Desde el máximo registrado el 25 de enero (3.964 dólares), este indicador ha caído un 26%. En el último mes, el retroceso ha sido del 16%. La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, ya había advertido que los precios alcanzados en enero no se podrían sostener porque eran demasiado altos.

En su opinión, las navieras habían aprovechado el conflicto en la zona del mar Rojo para actualizar las tarifas. Esta semana los rebeldes hutíes del Yemen han reivindicado varios ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, además del lanzamiento de misiles contra barcos de guerra estadounidenses y contra la ciudad portuaria de Eilat, situada en el sur de Israel.

Mostrar comentarios