Sánchez activa la 'operación ERC' para aprobar los "Presupuestos de izquierdas"

  • El objetivo prioritario del Gobierno es ahora el partido de Junqueras, a quienes definen como "los más sentatos" dentro del independentismo catalán.
Pedro Sánchez recibe a Quim Torra en La Moncloa
Pedro Sánchez recibe a Quim Torra en La Moncloa
POOL - Archivo

Los "Presupuestos de izquierdas" de Pedro Sánchez están un poco más cerca. Unidos Podemos ya ha rubricado el acuerdo para presentar unas cuentas públicas que priorizan lo social. Pero el pacto con Pablo Iglesias no es suficientes y el Gobierno ya ha iniciado la búsqueda de los diecinueve votos favorables más que necesita para lograr aprobar la ley más importante para el Ejecutivo socialista. Ahora el objetivo es ERC. La 'operación cortejo' del partido independentista ya ha comenzado.

"La prioridad ahora es ERC", indican fuentes de Moncloa. El mensaje de intentar atraer a la formación liderada por Oriol Junqueras para aprobar los Presupuestos ya ha sido transmitido a ministros, dirigentes y diputados socialistas. De hecho, en el Gobierno de Sánchez definen a los republicanos como "los más sensatos" dentro de las dos formaciones independentistas catalanas con representación en el Congreso y prefieren esperar a que la segunda, el PDeCAT, solucionen sus cuitas y divisiones internas.

El Gobierno, en definitiva, quiere convencer a ERC de la necesidad de aprobar los "Presupuestos de izquierdas", señalan las mismas fuentes gubernamentales, y conformar un frente progresista con PSOE, Unidos Podemos y ERC, de la mano. Así, las tres formaciones podrían sumar 165 escaños, quedándose a solo diez de los 175 que necesitaría Sánchez para aprobar sus cuentas públicas (en segunda vuelta). "Con estos números sería más fácil atraer hacia un acuerdo a otros", como PDeCAT y PNV.

La negociación con ERC ya ha comenzado. La punta de lanza es la relación que mantienen la vicepresidenta Carmen Calvo con el vicepresident de la Generalitat Pere Aragonès. Este miércoles se vieron en privado. Los catalanes exigen "gestos" a Moncloa e incluso han llegado a pedir que la Fiscalía retiré la acusación de rebelión sobre los exdirigentes catalanes que se encuentran en prisión, entre ellos el propio Junqueras. El tira y afloja continuará en las próximas semanas.

Moncloa saca pecho del pacto con Podemos

Moncloa quiere sacar pecho de sus "Presupuestos de izquierdas" y del acuerdo con Unidos Podemos encaminado a aquilatar la legislatura, aunque sea con los objetivos de déficit y el techo de gasto que Sánchez se ha visto obligado a heredar de Rajoy. Para sellar el pacto, el Gobierno improvisó durante la pasada noche la firma del acuerdo entre el propio Sánchez e Iglesias. Ambos lideres se vieron en la tarde del miércoles y han vuelto a juntarse en el edificio presidencial a primera hora del jueves y de manera improvisada para firmar el documento del acuerdo. 

Fuentes gubernamentales afirman que el pacto con Iglesias favorece a Sánchez porque será el Ejecutivo socialista quien logre capitalizar esos pactos con un rival electoral directo. Recurren a las últimas encuestas y añaden desde Moncloa que está quedando claro que cuando el Gobierno pacta con Podemos quien sale beneficiado es Sánchez. Ven al presidente, por tanto, reforzado de cara a lograr atraer al resto de partidos que la auparon en la moción de censura.

Mostrar comentarios