Con el apoyo de Junts

PSOE y Sumar acercan posturas para vetar vuelos cortos y restringir los jets privados

Suscriben una enmienda transaccional para instar al Ejecutivo a impulsar la reducción de vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración inferior a dos horas y media.

Avión
PSOE y Sumar acercan posturas para vetar vuelos cortos y restringir los jets privados
Rafael Garcia/ Europa Press

PSOE y Sumar acercan posturas en el Congreso para llevar a cabo la prohibición de los vuelos domésticos en rutas que tengan una alternativa ferroviaria con una duración inferior a dos horas y media, siempre y cuando no estén conectados con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales. Así lo recoge la enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso este periódico, que ambas formaciones han pactado a raíz de una proposición no de ley que el grupo parlamentario de Sumar ha llevado este miércoles al Congreso.

La propuesta inicial que la formación que dirige Yolanda Díaz ha presentado ante la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico instaba al Ejecutivo a elaborar un informe para analizar el impacto de la reducción de emisiones que supondría la eliminación de los vuelos cortos con alternativas de tres horas en tren. Pero Sumar ha terminado cediendo ante la pretensión del grupo socialista para reducir la limitación a trayectos con alternativas ferroviarias inferiores a dos horas y media, misma duración que figuraba en el acuerdo de coalición que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sellaron el pasado mes de octubre.

El texto de la enmienda, que también ha contado con la aprobación de Junts y el rechazo de PP y Vox, no recoge la elaboración del informe que solicitaba Sumar y habla directamente de "impulsar la reducción de los vuelos domésticos" que cuenten con los requisitos detallados. Otro de los puntos que destacan en esta iniciativa es la "restricción de los vuelos de los jets privados" que los grupos que suscriben esta enmienda abogan por estudiar a través de un primer análisis de las iniciativas europeas relativas a esta limitación.

En esta línea se ha pronunciado la diputada de Sumar Júlia Boada para cuestionar ante la comisión la "injusticia de ampliar aeropuertos para jets privados al mismo tiempo que se pide a la ciudadanía un esfuerzo para contaminar menos". En el debate, el diputado socialista Arnau Ramírez ha defendido antes de negociar la enmienda que su formación no apoyará nada "que vaya en contra del turismo" y no garantice que hay una red ferroviaria "a la altura" para sustituir los vuelos cortos.

Sumar pone como espejo otros países europeos

De esta forma el grupo socialista ha logrado suavizar la ambiciosa petición que Sumar pretendía proponer al Gobierno para intensificar las condiciones acordadas en un primer instante en el acuerdo de coalición. Para fundamentar su propuesta, la formación de Yolanda Díaz ha apoyado su proyecto el informe 'Eliminación de vuelos cortos en España: estudio de Impacto y viabilidad' publicado por Ecologistas en Acción que identifica hasta 11 rutas aéreas que podrían ser potencialmente sustituidas con alternativas ferroviarias de hasta 4 horas. Según estipula este estudio, llevar a cabo esta medida supondría un ahorro neto de emisiones de 303.125 toneladas de CO2 y un ahorro de 50,6 millones de euros anuales en costes de externalidades.

Además, Sumar ha recurrido al ejemplo de las medidas que han puesto en marcha otros países como Austria, Países Bajos, Bélgica, Suecia o Francia, para prescindir de los vuelos que recorren distancias menores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media. En España, el grupo pone el foco de su iniciativa sobre varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid que tienen una ruta alternativa en tren de alta velocidad que ronda las tres horas.

Rechazo en consenso del sector

Tras conocer las intenciones de Díaz de llevar su proyecto al Congreso, la Mesa del Turismo de España se posicionó totalmente en contra de una propuesta que, a su juicio, es "descabellada". La entidad reitera que avanzar hacia este tipo de regulaciones constituye "un gravísimo error de cálculo" que "pondría en riesgo el momento de bonanza que vive el sector después de unos años muy duros". La Mesa entiende que esta medida no es necesaria cuando el trasvase natural de pasajeros del avión al tren ya se ha producido en aquellas rutas donde existe la alternativa.

La posible suspensión de vuelos cortos con alternativa al tren de alta velocidad también es rechazada en consenso por las compañías aéreas. Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han advertido en varias ocasiones de la pérdida de conectividad y de competitividad para el sector aéreo que puede provocar esta medida. La asociación que preside Javier Gándara no cree que esta alternativa sea la solución más eficaz para la descarbonización del sector aéreo, pues tal y como constata en el informe del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), la eliminación de vuelos en favor de trayectos en ferrocarril de hasta 3 y 4 horas conllevaría una reducción residual de emisiones de CO2 del 0,68% y 1,07%, respectivamente.

Mostrar comentarios