Coloca 4.964 millones

La rentabilidad de las Letras a 6 y 12 meses acelera antes del BCE hasta rozar el 3,5%

El Tesoro Público ha vuelto a elevar la remuneración de las Letras del Tesoro en una nueva subasta de papel a corto plazo antes de la próxima reunión del BCE hasta rozar el 3,5%, el nivel más elevado desde julio de 2012.

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
El Tesoro coloca 4.964 millones en Letras a 6 y 12 meses con un interés superior al 3%. 
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El Tesoro Público ha colocado hoy martes un total de 4.969 millones de euros en Letras a seis y doce meses dentro del rango medio previsto. Lo ha hecho ofreciendo en los dos casos rentabilidades más elevadas y que se sitúan por encima de un 3,3%. Así se desprende de los datos publicados por el Banco de España y que recoge Europa Press. 

La mejora de los intereses ofrecidos, en línea con las últimas subidas de los tipos de interés por parte del BCE, ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, dado que la demanda conjunta de ambas referencias casi ha duplicado lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.315 millones de euros.

Además, esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.

Para Sofía Antón, directora de AURIGABONOS, considera "que el interés en letras del Tesoro se mantendrá al alza en los próximos meses y la tenencia entre particulares puede llegar incluso a máximos históricos". La responsable del único broker electrónico de renta fija para particulares añade que "con la subida de los tipos de interés, las letras del Tesoro se han convertido en la estrella del mercado de deuda soberana". A su jucio, se trata de "la mejor opción" para aquellos particulares que quieran que sus ahorros tengan rendimiento a corto plazo.  

En este sentido, estiman que con esta letra "una inversión de 5.000 euros la rentabilidad bruta anual se sitúa en el 3,49282% y la neta en el 3,02% (con los gastos incluidos) en base 365".

Letras a seis meses 

En concreto, el Tesoro ha colocado 979,31 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 3.240,41 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,392%, por encima del 3,143% de la emisión previa y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.

En la subasta de letras a doce meses el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha adjudicado 3.985,5 millones de euros, por encima de las peticiones por 6.075,57 millones por parte de los inversores, y el interés marginal se ha colocado en el 3,468%, también por encima del 3,247% anterior y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012. Tras esta subasta, el Tesoro volverá a los mercados el próximo día 13 de junio con una subasta de letras a 3 y 9 meses, a la que seguirá otra el día 15 de bonos y obligaciones del Estado.

Objetivos del Tesoro para 2023 

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés. Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Mostrar comentarios