También a nivel financiero 

El BdE vaticina que el impacto comercial de la guerra va a ser bajo para España 

"Prácticamente, las cifras son ridículas", ha asegurado Delgado, para apuntar que lo importante será cómo se traslade a los precios de la energía y la inflación. 

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en la jornada organizada por Funcas 'Futuro del sector bancario tras las nuevas regulaciones, la crisis financiera y la pandemia'. FUNCAS 24/11/2021
El BdE vaticina que el impacto comercial de la guerra va a ser bajo para España. 
FUNCAS

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha reconocido que la invasión rusa de Ucrania puede impactar en la inflación y el crecimiento de las economías europeas, aunque ha asegurado que el impacto en el canal financiero y desde el punto de vista comercial para España no será muy relevante. Durante el 'V Congreso Nacional de Estudiantes de Economía y Empresa: Post-Covid, Nuevos Paradigmas' organizado por Universidad Carlos III de Madrid, la subgobernadora ha explicado que el impacto que tendrá la crisis bélica se verá en las próximas semanas o meses, aunque potencialmente puede producirse en tres canales: comercial, de materias primas y financiero.

Desde el punto de vista comercial, Delgado ha apuntado que Rusia tiene unos nexos con Europa más importantes que los de Estados Unidos, aunque este no es el caso de España, donde las relaciones comerciales con el país son "relativamente pequeñas" y la dependencia del gas ruso es "menor" que la de otros países de la zona euro. En cuanto a las materias primas, la subgobernadora ha explicado que el conflicto puede afectar a los precios de la energía y otras materias primas que Rusia y otros países adyacentes exportan a las economías avanzadas.

Respecto al impacto a través del canal financiero, la subgobernadora del Banco de España ha afirmado que el potencial impacto "no es excesivamente relevante" en Europa y, menos aún, en España. "Prácticamente, las cifras son ridículas", ha asegurado Delgado, para apuntar que lo importante será cómo se traslade a los precios de la energía y la inflación.

"Aquí la clave es cómo todo esto se va a trasladar, y se está trasladando ya, a unos mayores precios de la energía y a una inflación más persistente. Potencialmente, todo eso puede desembocar en una reducción de las rentas disponibles de las familias y, por supuesto, a un estrechamiento de los márgenes empresariales. Y todo eso puede derivar potencialmente (y es lo que todos nuestros servicios de estudio están ahora valorando) en un menor crecimiento de las economías mundiales y, por supuesto, europeas", ha explicado.

Por otro lado, Margarita Delgado ha puesto en valor que el euro, como moneda única, ha favorecido la operativa comercial y el crecimiento de la zona euro y de Europa, así como el "espíritu de coordinación" entre todos los países de la UE y el establecimiento de los dos principales pilares de la Unión Bancaria, si bien ha lamentado la falta de un fondo de garantía de depósitos europeo.

"Hasta ahora no se han dado pasos lo suficientemente importantes a tener este fondo, que pasa por mutualizar riesgos y que un euro valga lo mismo en cualquier país de la Unión Monetaria. Esto es un elemento que nos falta y es una pena que no hayamos sido capaces de completar definitivamente la Unión Bancaria, pero nosotros, desde el punto de vista de España y el Banco de España, vamos a seguir luchando en todos los foros posibles para su consecución", ha asegurado.

La deuda pública sigue siendo un riesgo 

A preguntas sobre deuda pública española, que alcanza el 118% del PIB, la subgobernadora ha recordado que se trata de uno de los riesgos que el Banco de España suele plasmar en sus informes de estabilidad financiera. "Ahora vamos a publicar el informe de estabilidad financiera de primavera y uno de los riesgos que aparecen es el excesivo endeudamiento del sector público, porque evidentemente resta crecimiento a la economía y la competitividad", ha avanzado.

En este escenario, Delgado ha apelado a la necesidad de hacer un análisis, tanto por el lado de los ingresos y de los gastos. "Sería necesario llevar a cabo un análisis de cuál es la adecuación y rentabilidad de ese gasto público para tratar de influir en aquellos casos en que sea menos productivo para la economía española, pero es necesario, evidentemente, un plan a medio plazo de consolidación fiscal", ha avisado.

Aunque ha puesto en valor el "esfuerzo" de alargamiento del vencimiento medio de la deuda emitida por el Tesoro español, que ha contribuido a reducir los costes, la subgobernadora ha advertido de que esta situación "no es sostenible en el medio y largo plazo y tampoco es creíble", a la vez que puede llevar a una mayor fragmentación de los mercados e influir en las primas de riesgo.

Facilitar la transición digital "ordenada y justa" 

Durante el evento, la subgobernadora del Banco de España ha reflexionado sobre el proceso de digitalización del sector bancario español, que ha experimentado "una transformación sin precedentes" en los últimos años, con una reducción en más de un 50% de las oficinas y las plantillas desde 2008, aunque España todavía cuenta con 193 entidades de crédito y 33 establecimientos financieros de crédito.

"Es verdad que teníamos una capacidad instalada excesiva para nuestra economía y su crecimiento. Se ha producido un proceso de reasignación, ha llegado la digitalización y la transformación de muchos modelos de negocio y creo que los supervisores y autoridades no podemos cerrar los ojos ante estos procesos de cambio. Lo que tenemos que hacer es facilitar, fomentar y alentar a que todos esos procesos se produzcan en una transición ordenada, justa y atendiendo a todas las capas de los clientes de la sociedad", ha defendido.

La subgobernadora del Banco de España ha descartado que el dinero en efectivo vaya a desaparecer, sino que vaticina que convivirá con las monedas digitales y será complementario a estas, pues ya se han dado casos de países que han tenido que dar marcha atrás en sus planes más agresivos de implantación de monedas digitales porque determinados colectivos quedaban excluidos del sistema.

Mostrar comentarios