Sánchez alude al rescate a la banca para justificar que pague el tributo hipotecario

  • El presidente ha repasado sus cinco meses de gestión y ha reiterado sus reformas en el mercado laboral, los impuestos y las pensiones. 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un mitin multitudinario en el municipio madrileño de Fuenlabrada (EFE/ Fernando Alvarado)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un mitin multitudinario en el municipio madrileño de Fuenlabrada (EFE/ Fernando Alvarado)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este domingo la decisión del Gobierno de hacer que los bancos paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en el caso de las hipotecas, en la necesidad que tienen las entidades financieras de ser “solidarias con la sociedad”, después del rescate que recibieron de todos los españoles para salir de la crisis. El líder del PSOE se ha dado este domingo un baño de multitudes en el encuentro celebrado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde ha repasado la labor del Ejecutivo en los últimos cinco meses para dar el respaldo del partido a todos los alcaldes y presidentes autonómicos, presentes en el acto, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo del año que viene.

Sánchez ha remarcado los cinco grandes ejes de la labor que desde el Gobierno se ha realizado desde la moción de censura, con hincapié en los cambios que se han hecho en el mercado laboral, la subida fiscal para financiar las pensiones y sus políticas sociales, y la transición hacia una economía totalmente ecológica, a pesar de los ajustes que se necesitan en las cuencas mineras.

Sin aludir directamente a ninguna entidad financiera concreta ni acusar de frente al Poder Judicial por la falta de coordinación del Supremo en el caso del impuesto de las hipotecas, el presidente del Gobierno ha querido resaltar el “inmenso” apoyo social que suelen tener cada una de las medidas que aprueba el Gobierno, aunque la mayor parte de ellas se hayan hecho por decreto y luego se convaliden en el Congreso. Como ejemplo de ese respaldo social, ha aludido a la reciente decisión de que los bancos paguen el citado impuesto, porque “la sociedad española fue solidaria con la banca y la solidaridad es reciproca.

Cinco ejes de gestión para cinco meses

Entre los aplausos continuos de sus correligionarios, el presidente del Gobierno ha hecho un repaso de todo los cambios económicos y sociales que se han anunciado o se han puesto en marcha en los últimos cinco meses. Sánchez ha resumido también en cinco grandes ejes todo lo que su gabinete está haciendo ante el elenco de alcaldes y responsables autonómicos que acudieron a la cita de este sábado.

El primer punto que quiso destacar fue, precisamente, el último que se ha puesto en marcha, la reforma de la Educación, que pretende cambiar de forma radical la Lomce actual que se puso en marcha en el primer Ejecutivo de Rajoy, todavía con José Ignacio Wert en la cartera. En segundo lugar, el presidente aludió a los cambios en el mercado de trabajo, con las labores de inspección de fraude laboral abiertas, el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las medidas para los autónomos, para recordar por enésima vez que queda pendiente aún “eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral”.

El tercer eje es el de la nueva financiación, que llegará a partir de la subida de impuestos “a quienes más ganan” y servirá para pagar la educación, la sanidad y la revalorización de las pensiones con el IPC, al menos el año que viene. El presidente marcó la transición ecológica y la eliminación del impuesto al sol como cuarto eje, y cerró el elenco de reformas recordando que ya está en marcha la eliminación por ley de los aforamientos, algo que conllevará el planteamiento antes de que acabe el año de una reforma de la Constitución.

En el plano puramente político, Sánchez reivindicó su llegada al poder, aunque haya sido a través de una moción de censura, porque “a veces en política no hay que mirar el coste y el beneficio, y hay que hacer lo que se debe”. Eso sí, en este caso reconoció que justo antes de la moción el Poder Judicial “sí que funcionó bien”, al publicar la sentencia del caso Gurtel que sacaba a la luz la financiación irregular del PP de Rajoy. “No vamos a hacer política pendenciera, de quienes confunden oposición con crispación”, reiteró el presidente en su única alusión a la oposición, para recordar que “nosotros gobernamos en coalición con la sociedad” que, a su entender, es quien respalda sus decisiones.

Mostrar comentarios