Obvian el varapalo de la OCDE

El Gobierno sale en tromba y recupera el 'España va bien' de Zapatero en la crisis

El Ejecutivo se refugia en el dato de paro, con incremento moderadísimo de la afiliación. En plena recesión, Zapatero seguía defendiendo que recuperación económica estaba en marcha y habría pleno empleo. 

Pedro Sánchez y Calviño
Sánchez y Calviño obvian el varapalo de la OCDE: "España crece y crea empleo". 
Europa Press

El Gobierno no está dispuesto asumir que la recuperación, tras la dura crisis generada por la pandemia del coronavirus, no ha llegado a España, y ha salido en tromba para defender que la economía va bien y el empleo sigue creciendo, pese a las previsiones económicas negativas dadas a conocer el pasado miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el último en manifestarse. Pedro Sánchez,  Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Escrivá prefieren 'obviar' el último varapalo sobre el crecimiento de la economía española del organismo internacional y refugiarse en los datos de empleo de la Seguridad Social. 

'España va bien' fue el eslogan que utilizó el ex presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, antes y durante la peor crisis económica que ha conocido nuestro país para minimizar el impacto. Junto a él, en numerosas ocasiones, salieron sus ministros económicos, desde Pedro Solbes y Elena Salgado, para defender que se estaba saliendo de la crisis en el momento en el que se empezaba iniciar. En 2008, el presidente aseguraba que en la próxima legislatura habría pleno empleo y se crearía dos millones de puestos y dos años después, en lo peor de la recesión, aseguraba que se había iniciado la recuperación económica y que España estaba mejor de lo que parecía. Ahora Sánchez y sus ministros vuelven a recuperar la estrategia del optimismo en un momento en el que los datos económicos 'vienen mal dados'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este jueves de la situación económica del país tras la pandemia porque "España hoy crece, crea empleo y está en una plena e intensa recuperación".  Así lo ha asegurado en la apertura de la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que se celebra en Madrid. Pese a que vivimos un "tiempo de incertidumbre por la Covid", el presidente remarcó que "España está en pleno e intenso periodo de recuperación económica".  Sus palabras, dijo, están refrendadas por los datos conocidos este jueves de reducción del paro en 74.381 en noviembre respecto a octubre, la mayor bajada en ese mes de la serie histórica, dejando el total en 3.182.687 personas, niveles anteriores a la pandemia. El jefe del Ejecutivo subrayó que la recuperación en España va a más "conforme avanza el año” y de ahí que noviembre se haya cerrado como el "mejor mes de noviembre de toda la serie histórica".

"España hoy crece, crea empleo y está en una plena e intensa recuperación económica" y, presumió, "en tan solo año y medio" se han superados los datos de afiliación y empleo antes de la pandemia. Por todo ello, Sánchez subrayó que "la agenda de la recuperación no puede detenerse después de ralentizarse" por la pandemia, en el ámbito del turismo. Animó así a poner el "máximo empeño" en esta recuperación para cumplir al 100% la agenda de recuperación porque el turismo "no es solo un motor económico esencial sino también vía de conocimientos".

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles la fortaleza de la recuperación económica de España y la importancia de los presupuestos generales para seguir impulsando la digitalización del país. La vicepresidenta ha inaugurado este jueves el Spain Digital Day, un evento para hacer balance del cumplimiento de la Agenda Digital 2025 en el que ha desgranado las actuaciones que ha ido haciendo el Gobierno en la materia como las recientes aprobaciones de las leyes 'Crea y Crece' y de Comunicación Audiovisual.

Calviño ha subrayado que más de 10.400 millones de euros en fondos europeos han sido adjudicados, mientras que el 73% de los desembolsos está autorizado y el 60%, comprometido. Para la ministra de Asuntos Económicos, este despliegue ha sido posible debido a la previsión de los presupuestos de 2021. "Es el momento de dar este impulso a la digitalización", ha asegurado Calviño, que considera que España se encuentra ante una serie de "oportunidades extraordinarias que tiene también importantes retos". Entre los puntos fuertes del país, ha destacado la seguridad jurídica y la inversión previa a la pandemia en infraestructuras digitales.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, calificó de "muy buenos" los datos de afiliación del mes de noviembre, por encima ya de niveles prepandemia, pues muestran una "aceleración" en la creación de empleo y la "pujanza" de la actividad económica. Escrivá señaló que actualmente se está en unos niveles "muy altos" de empleo y que, en algún momento, "esto empezará a desacelerar". "Pero, por el momento, los datos nos están sorprendiendo positivamente", precisó. Mientras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartaba el miércoles la posibilidad de revisar a la baja las previsiones económicas del Gobierno, algo que no tiene "ningún sentido" a un mes de que acabe el año. Montero respondió así al ser preguntada sobre el hecho de que la OCDE haya rebajado del 6,8 % al 4,5 % su expectativa de crecimiento de España para este año.

Mostrar comentarios