Sesión de control 

Escrivá se defiende: quien no recibe el IMV es que no cumple con los requisitos

El ministro ha respondido así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. 

José Luis Escrivá
Escrivá se defiende: quien no recibe el IMV es que no cumple con los requisitos. 
Agencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado este miércoles de "éxito extraordinario" el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que, según ha apuntado, reciben "casi un millón de personas" en el país. En este sentido, el ministro ha señalado que quien no lo ha recibido es porque no cumple con los requisitos. 

Escrivá ha respondido así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha pedido explicaciones por lo que considera un "fracaso" en la "gestión" de esta prestación. Oramas ha lamentado que "cientos de miles" de personas que sí reúnen los requisitos no están pudiendo cobrar el IMV por "la brecha digital, sin opción a presencial" como, ha asegurado, es el caso de la Seguridad Social en Gran Canaria.

La diputada ha explicado que allí la gente hace cola "desde las cinco de la mañana" y "a la intemperie" y que solo se "atienden a 20 personas" de colas de "cien". "Y esto también sucede en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura", ha asegurado.

Críticas a la gestión de Coalición Canaria 

También ha criticado que no se revise de oficio una solicitud denegada cuando hay modificaciones sobre algún aspecto, y se exija al ciudadano que vuelva a realizar la solicitud digital; o que en los casos en los que un ciudadano gana el recurso a la denegación de la ayuda en el juzgado de lo social, la Seguridad Social recurra y "siga sin pagar una prestación reconocida judicialmente".

El ministro ha respondido a estas críticas recordándole a Oramas que su formación, Coalición Canaria, ha gobernado la CCAA durante los últimos 25 años en los que la renta mínima era competencia autonómica y que, en ese cuarto de siglo "llegaron a 42.000 personas", mientras su departamento "en año y medio" ha llegado a "más de 100.000" con el IMV.

El responsable de Inclusión ha apuntado, además, que el Gobierno central ha "doblado" el presupuesto en esta materia que, según ha indicado, el Gobierno de Coalición Canaria "no ha podido desarrollar en 25 años" y que, según ha apuntado, dejó un superávit en 2018 de 900 millones de euros en la región.

Mostrar comentarios