3,72 millones de toneladas

España fue el segundo comprador europeo de GNL ruso en 2022, detrás de Francia

Francia y España fueron los países europeos donde más aumentó la importación de gas natural licuado ruso en el año anterior, convirtiéndose en el tercer mayor importador a Europa por detrás de Estados Unidos y Qatar

Solo Francia compró más gas natural a Rusia que España en Europa en 2022
Solo Francia compró más gas natural a Rusia que España en Europa en 2022
Europa Press

España compró en 2022 3,72 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) a Rusia, un 51% más que el año anterior, convirtiéndose en el segundo mayor comprador europeo. Solo Francia está por delante, con 5,24 millones de toneladas importadas.

A pesar del interés político por minorizar la dependencia energética en Rusia por la situación por la guerra de Ucrania, el Grupo Internacional de Importadores de GNL ha registrado que estos dos países son también en los que más aumento la entrada de hidrocarburos rusos por barco.

Por otra parte, en el informe anual del grupo también se informó de que Estados Unidos se ha vuelto a situar como primer exportador de GNL a Europa, logrando una mayor ventaja frente a sus competidores que en años anteriores. En 2022, Europa le compró 51,74 millones de toneladas de GNL, mientras que el año anterior la cantidad exportada se quedó en 21,47 millones.

Estados Unidos se consolida como mayor importador

La segunda posición, justo por delante de Rusia, la ocupó Catar, que exportó 18,72 millones de toneladas a Europa, comparadas con los 15,99 millones de 2021.

Argelia perdió durante 2022 peso relativo entre los exportadores a Europa de GNL sobre todo por la reducción de sus flujos a España, que pasaron de 1,55 millones de toneladas a 0,36 millones, un 76,7 % menos, en un contexto de enfado político con Madrid por su acercamiento a Marruecos en el contencioso del Sáhara Occidental.

Nigeria también vio disminuida su cuota de mercado en Europa con un volumen total de exportaciones de 8,59 millones de toneladas el pasado año. Sin embargo, para España, el país africano se reforzó como suministrador de GNL con 4,08 millones de toneladas (3,13 millones en 2021), sólo por detrás de Estados Unidos, que con 8,30 millones (3,85 millones un año antes) fue el más importante, con mucha ventaja sobre el resto.

A nivel global, Estados Unidos aportó el pasado año prácticamente la mitad de los volúmenes adicionales de GNL que se negociaron en el mercado internacional (8,4 millones de toneladas de un total de 16,9 millones), gracias a la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones, el tren 6 de Sabine Pass y Calassieu Pass.

Rusia fue el tercer exportador mundial, con 32,07 millones de toneladas y un ascenso próximo al 10 %. Su cuota de mercado global con el GNL fue del 8,2 %.

Mostrar comentarios