Hacienda estudia un plus de 100 euros a funcionarios con más de cinco trienios

  • Los sindicatos plantean al Gobierno destinar los fondos extra pactados para 2018 a constituir un 'complemento de carrera' que premie a los veteranos
Imagen acuerdo Hacienda-funcionarios subida salarial
Imagen acuerdo Hacienda-funcionarios subida salarial

Ni para cerrar la brecha salarial en la Administración del Estado, como en un principio planteó CCOO en plena resaca de la huelga de mujeres del 8-M, ni para dotar el casi olvidado plan de pensiones para funcionarios, como se deslizó desde el Gobierno. Los sindicatos ya han trasladado al Ministerio de Hacienda que su posición negociadora es que los fondos extra pactados en el acuerdo salarial a tres años - equivalentes al 0,2% de la masa salarial- se destinen a la creación  de un nuevo 'complemento de carrera', que desarrolle al fin el plan de carrera profesional previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público y que este año 2018 se concretaría en el pago de un plus salarial de 100 euros a todos los empleados públicos que acrediten más de 15 años al servicio de la Administración.

[Te puede interesar: Los funcionarios no se fían: CSIF pide que se garantice la subida de 2019 por decreto]

Dos meses y medio después de la rúbrica del acuerdo salarial entre Hacienda y los sindicatos de funcionarios para los próximos tres años, la negociación para el desarrollo de dicho acuerdo en la Administración General del Estado todavía no ha arrancado de manera formal, a la espera de que la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, convoque la Mesa General de la Administración del Estado.

Este martes habrá una primera reunión preparatoria, pero la plataforma sindical de negociación - formada por CSIF, CCOO y UGT- ya ha trasladado a Hacienda su intención de aprovechar el margen extra previsto en el acuerdo para desbloquear el plan de carrera profesional, prácticamente inédito desde su inclusión en la Ley del Estatuto del Empleado Público, según confirman a La Información fuentes sindicales.

Un nuevo complemento en la nómina de los funcionarios

La propuesta sindical pasa por la creación de un nuevo 'complemento salarial de carrera', con vocación de permanencia, que concretaría el principio legal de dotar a los empleados públicos de un planteamiento de carrera profesional horizontal, de modo que la progresión profesional de los funcionarios no dependa exclusivamente de la aprobación de una oposición, sino que también pueda venir de su mejor desempeño en el puesto que ocupe.

El Estatuto Básico del Empleado Público vincula el plan de carrera profesional a tres dimensiones: la antigüedad, la evaluación del desempeño y la formación. Sin un esquema consolidado de evaluación del desempeño que aplique al conjunto de los trabajadores de la Administración del Estado y sin un plan de formación digno de tal nombre, los sindicatos pretenden vincular en una primera fase ese complemento salarial de forma exclusiva a la antigüedad.

"Todo está pendiente de negociación, pero la idea es que el complemento salarial se estructure en dos o tres tramos", explican las fuentes consultadas, "el primero de los cuales se activaría a los 15 años". En su aspecto final, no se trataría de un mero complemento de antigüedad sino que el acceso al mismo dependería del cumplimiento de los objetivos de desempeño planteados para cada empleado público y de la participación en los cursos de formación que se estimaran.

A la espera de la definición de ese esquema, los sindicatos no quieren demorar más la implantación del nuevo complemento salarial y defenderán en la negociación con Hacienda no solo que se cree este mismo año sino que empiece a pagarse ya en 2018 a los funcionarios que acrediten más de cinco trienios en la Administración. "Creemos que se puede empezar por un plus salarial de 100 euros. Entedemos que los fondos extra disponibles dan para ello".

Si tenemos en cuenta la masa salarial 'declarada' por el Gobierno en la información remitida a Bruselas, el margen disponible para este año sería de 32 millones de euros para financiar ese complemento. Sin embargo, las fuentes sindicales consultadas aseguran que en virtud del acuerdo esos fondos extra podrían elevarse sensiblemente por encima de esa cantidad hasta los 50 millones de euros.

El plus para funcionarios con más de 15 años de carrera se sumaría, por tanto, a la subida general ya prevista, de modo que sus nóminas no subirían el 1,75% inicialmente previsto sino que se acercarían más al 1,95% por la aplicación de las dos décimas extra asociadas a los fondos adicionales pactados.

Mostrar comentarios