Consultas telemáticas

Cambios en la Seguridad Social: nuevos servicios para pensiones o afiliación

La Tesorería General ha creado más líneas de contacto para que los ciudadanos puedan resolver contacto con sus cuestiones acerca de la inscripción, los aplazamientos, RED, recaudación, etc.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

La Seguridad Social ha realizado cambios en sus servicios de atención telefónica para que los ciudadanos puedan consultar sus dudas acerca de afiliación, RED, inscripción, aplazamientos, RED, recaudaciones y otros servicios.

Además, estos sistemas no solo proporcionarán información, sino que también permitirán realizar diferentes trámites sin necesidad de desplazamientos a las oficinas.

Por otro lado, desde las administraciones se comprometen a no dejar a nadie sin respuesta, mantener la confidencialidad de los usuarios y facilitar los datos solicitados en plazos mínimos.

Desde las administraciones piden a los ciudadanos que dispongan de la documentación (DNI, NAF, CCC u otros) a mano cuando realicen una consulta para facilitar la comunicación. 

Tesorería General de la Seguridad Social

La nueva línea de la TGSS favorecerá la resolución de problemas en lo que se refiere a la afiliación, inscripción u otros servicios gestionados por la entidad y que sean de interés para el usuario. 

El teléfono 91 541 02 91 tendrá un horario de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30 horas. El otro número disponible (901 50 20 50) continuará funcionando con normalidad en el mismo periodo. 

Desde estos servicios telemáticos también se abordarán cuestiones relacionadas con aplazamientos, recaudación o Sistemas de Liquidación Directa, entre otros.

Recuerde que existen servicios específicos para las consultas sobre los autorizados RED y que podrá solicitar sin necesidad de desplazamientos o Internet su Informe de Vida Laboral, que posteriormente recibirá por correo en su domicilio. 

Para quien le resulte más sencillo, muchos de estos trámites y consultas también se encuentran disponibles online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Instituto Nacional de la Seguridad Social

Las líneas telefónicas de consulta del INSS continúan siendo las mismas que hasta el momento, y puede llamar al 91 542 11 76 o el 901 16 65 65. Ambos son comunes en todo el país y ofrecen atención directa y personalizada.

Los horarios disponibles son de lunes a viernes (no incluidos los festivos) en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas. En estos números podrá solicitar información especializada sobre requisitos, solicitudes y documentación general para cumplimentar sus peticiones de prestaciones como las pensiones de jubilación.

También podrán proporcionarle orientación y ayuda para acceder a los sistemas online de la Sede Electrónica, informarle de la normativa vigente sobre los diferentes subsidios y solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que enviarán por correo postal.

En caso de necesitar una cita previa para pensiones y otras prestaciones deberá dirigirse a los teléfonos automáticos 91 541 25 30 y 901 10 65 70 que disponen de un horario continuado de lunes a domingo entre las 00:00 y 24:00 horas.

Mostrar comentarios