Del 4% al 0%

El BCE da un golpe de 6.000 millones a la banca al dejar de pagar por sus reservas

Las reservas mínimas son el promedio de fondos que las entidades financieras europeas están obligadas a
mantener en cuentas de sus respectivos bancos centrales nacionales y estaban remuneradas al 3,75%.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y Christine Lagarde, presidenta, caminan a la rueda de prensa de este jueves 27 de julio en Fráncfort.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y Christine Lagarde, presidenta, caminan a la rueda de prensa de este jueves 27 de julio en Fráncfort.
FELIX SCHMITT / ECB vía La Información

Se acabó la última gran ayuda monetaria a la banca. El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de dejar de pagar a los bancos por el dinero que están obligados a mantener en la institución como reserva mínima, lo que reducirá en miles de millones de euros los ingresos por intereses de los bancos europeos. El sector ha gozado desde 2020 de medidas extraordinarias de liquidez (TLTRO, PLTRO) y la subvención de su actividad de intermediación pero ahora todo ello termina.

La medida será efectiva a partir del 20 de septiembre. Las entidades de crédito están obligadas a mantener una cantidad mínima equivalente al 1% de pasivos específicos, principalmente depósitos de clientes. Las reservas mínimas se remuneran actualmente al tipo de interés de la facilidad de depósito (DFR) del BCE, que ha subido este jueves desde el 3,75% al 4%.

Actualmente, los bancos europeos deben mantener alrededor de 165.000 mil millones de euros en el BCE como reservas mínimas, según informa Bloomberg..  Antes de la decisión de este jueves, el BCE pagaba un interés del 3,75% sobre esas reservas (un 4% a partir del 2 de agosto), lo que representa un ingreso anual que supera los 6.000 millones de euros que el conjunto de bancos europeos van a perder. En octubre de 2022, el banco central ya rebajó esta remuneración extraordinaria desde el tipo principal de financiación a la tasa de depósito, que se encuentra de forma sostenida un cuarto de punto por debajo de la anterior.

"En las actuales condiciones de amplia liquidez, el interés pagado por las reservas que los bancos mantienen en la facilidad de depósito del BCE –es decir, reservas por encima del nivel mínimo exigido– es el principal instrumento del Consejo de Gobierno para fijar la postura de la política monetaria en su lucha contra la inflación", señala el organismo en su declaración

¿Que son las reservas mínimas en el Bce?

  • Las reservas mínimas son saldos de reservas que las entidades de crédito deben mantener en promedio en su banco central nacional del Eurosistema durante un período de mantenimiento. Las entidades de crédito están obligadas a mantener una cantidad mínima equivalente al 1% de pasivos específicos, principalmente depósitos de clientes. Las reservas mínimas se remuneran actualmente al tipo de interés de la facilidad de depósito (DFR) del BCE, que este jueves ha subido al 4%.

Descenso en bolsa de la banca

"La decisión de hoy de reducir la remuneración de las reservas mínimas preservará la eficacia de la política monetaria al mantener el grado actual de control sobre la orientación de la política y garantizar la plena transmisión de las decisiones sobre tipos de interés a los mercados monetarios. Al mismo tiempo, mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir la cantidad total de interés que debe pagarse sobre las reservas para implementar la postura adecuada", añade el BCE.

Las acciones de los bancos europeos ha reaccionado negativamente y han pasado de subir a bajar tras la decisión. El subíndice Stoxx 600 Europe Banks caía un 0,1% poco antes del cierre de bolsa en Europa después de haber llegado a subir cerca del 1% por la mañana. Deutsche Bank era el que más sufría en bolsa con un descenso del 2,8%, seguida de Commerzbank (-1,3%), Caixabank (-1%) y Bankinter (-0,4%).

Los bancos europeos han aprovechado el ciclo de subidas de tipos de interés del BCE  desde julio de 2022 para cobrar más por los préstamos pero, al mismo tiempo, mantener la remuneración por los depósitos de sus clientes cerca de cero. Esto ha disparado sus márgenes a ritmo récord durante los últimos trimestres.  Sin embargo, tanto el BCE como los responsables políticos han criticado esta actividad y han empujado al sector a que elevase el interés del dinero de sus clientes. Ahora se verán forzados a ello tras la medida del banco central.

Mostrar comentarios