Por materiales tóxicos

Los trabajadores afectados por amianto tendrán acceso a la jubilación anticipada

La Seguridad Social se ha comprometido a impulsar de manera "inmediata" esta medida para que los empleados que hayan sido expuestos a esta sustancia en sus lugares de trabajo tengan mayores garantías.

Un operario retira restos de uralita con amianto de una nave en ruinas. EFE ADRIÁN RUIZ DE HIERRO
Un operario retira restos de uralita con amianto de una nave en ruinas. EFE ADRIÁN RUIZ DE HIERRO

El amianto se ha convertido en un gran problema tanto en edificios residenciales o empresariales como en el transporte público. En los últimos años se han registrado restos de este material aislante en los túneles del Metro de Madrid y ya ha provocado varias muertes de maquinistas o personal de mantenimiento

Según las estimaciones del Instituto Carlos III, se producen alrededor de 1.900 muertes anuales por exposición a este producto. Muchas de sus víctimas, que sufren enfermedades graves como cáncer de pulmón, ovario o laringe, mesotelioma o asbestosis por exposición a sus fibras, continúan batallando por recibir las compensaciones adecuadas.

La Unión Europea prohibió su uso en 2001 al descubrirse que era un agente cancerígeno, pero según los expertos puede haber más de 2,6 toneladas de este material instalado por todo el país. Ahora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) lo ha reconocido como enfermedad profesional y acelerará las jubilaciones anticipadas para los afectados.

Condiciones de toxicidad e insalubridad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, se han comprometido a impulsar "de forma inmediata" el acceso a la jubilación anticipada para los trabajadores que hayan estado expuestos a amianto en sus puestos de trabajo. 

De esta forma, se les reconocerá dentro de los colectivos profesionales cuyas condiciones laborales son de naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre. Otros profesionales como los mineros, los bomberos, los toreros o los trabajadores del mar ya cuentan con estas excepciones.

Según la normativa española de la Seguridad Social esto supone la aplicación de coeficientes reductores a la edad ordinaria de acceso a la jubilación, de manera que podrán acceder a la pensión de manera anticipada respecto a otros empleados.

Provoca enfermedades mortales

"Es evidente que quienes hemos trabajado expuestas al amianto presentamos todos los condicionantes exigidos por la legislación en el sentido de estar expuestos a probabilidades mucho más elevadas de desarrollar enfermedades potencialmente mortales", denunciaban desde Asociación Catalana de Víctimas Afectadas por el Amianto (AVAAC) durante la reunión celebrada con los dirigentes.

Según la OMS, en la actualidad, se estima que haya más de 125 millones de personas en todo el mundo que se expongan a estos materiales tóxicos de manera diaria en sus lugares de trabajo.

Mostrar comentarios