Se aplicarán a la pensión y no a la base reguladora

Los nuevos coeficientes reductores que penalizarán la jubilación anticipada

La reforma del sistema de pensiones que negocia el Gobierno con la Comisión Europea incentivará la jubilación demorada y variará los recortes en la jubilación anticipada.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

La reforma del sistema de pensiones que negocia el Gobierno de España con la Comisión Europea cambiará por completo la jubilación anticipada. Los jubilados vip que cobran la pensión máxima pese al retiro anticipado verán recortada su pensión un 17% debido a la modificación de los coeficientes reductores. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguró este lunes que los nuevos coeficientes garantizarán una mayor equidad en el sistema y que son "más bajos que los actuales en la mayoría de los casos". Pero, ¿cómo quedan los nuevos coeficientes reductores para los que accedan a la jubilación anticipada?

En la actualidad, los coeficienres reductores se aplican sobre la base reguladora de la pensión y se calculan por trimestre de forma progresiva del siguiente modo:

-1,875% por trimestre con un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses

-1,750% por trimestre con un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses

-1,625% por trimestre con un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses

-1,5% por trimestre con un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses

Sin embargo, la propuesta de Escrivá quiere que los coeficientes se apliquen directamente sobre la pensión final, evitando así la penalización mínima en trabajadores que opten por la jubilación anticipada y tengan una pensión alta.

Asimismo, aumentarán los coeficientes para los que se retiren con mayor tiempo de antelación y tengan largas carreras de cotización. El objetivo final es penalizar la jubilación anticipada y fomentar la jubilación demorada.

La tabla de los nuevos coeficientes reductores

El proceso de cambio de los coeficientes será transitorio y durará seis años hasta que se aplique el nuevo sistema con sus respectivos novedosos porcentajes. Estos se irán incrementando progresivamente cada año, aunque el Ejecutivo todavía no ha compartido cómo será exactamente ese aumento progresivo.

La nueva fórmula divide los tipos de coeficientes en función de dos factores. Por un lado, el número de años y meses cotizados: menos de 38 años y seis meses; más de 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses; más de 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses; más de 44 años y medio cotizados.

Por otro lado, se tiene en cuenta el número de meses de anticipo con los que se accede a la jubilación. Estos van desde un mes hasta los 24, y cuantos más sean más alto será el porcentaje del coeficiente reductor y, por tanto, el recorte en la pensión.

De este modo, un trabajador con menos de 38 años y seis meses cotizados sufrirá un coeficiente de un 21% mientras que el actual sería del 16%. Lo mismo ocurrirá con los trabajadores con más de 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y seis meses, cuyo coeficiente se incrementará del 15% actual al 19%. Las tablas siguientes muestran estos datos. El Gobierno redondea a un decimal los porcentajes, de forma que en la tabla de más de 38 años y seis meses cotizados, donde pone 1,9% en coeficiente actual, el coeficiente real es de 1,875%... y así sucesivamente.

Por otro lado, los que se jubilen un año antes con menos de 38 años y seis meses cotizados verán reducir el recorte del 8% al 5%. Una tendencia que se repite en todos los grupos de cotización.

Mostrar comentarios