Sigue el culebrón en NH: Minor aumenta posiciones por debajo del precio de opa

  • En tres operaciones diferentes la tailandesa se ha hecho con un millón y medio de títulos a 6,295 euros hasta rozar el 36% del capital social. 
NH hoteles regalará a una empresa su cuenta anual de viajes
NH hoteles regalará a una empresa su cuenta anual de viajes

El culebrón empresarial del verano, la hotelera NH, suma y sigue para que Minor consiga el bingo -o el 100% de las acciones-. En los últimos días, la compañía tailandesa ha conseguido hacerse con tres pequeños paquetes de acciones -500.000 títulos cada uno- por un precio menor al de la Oferta Pública de Adquisición que presentó hace unas semanas. En concreto, el pasado viernes la oferente consiguió 500.000 acciones a un precio de 6,295 euros, lo que se corresponde con un 0,1275% de su capital social. 

Esta misma semana, lunes y martes, la hotelera asiática repitió la operación y se metió en el bolsillo un millón de títulos a idéntico precio. Un goteo constante con el que la compañía pretende hacerse con hasta el 44% de la española, según fuentes cercanas a la operación. A cierre de mercado de este martes, Minor poseía un 35,91% del capital social de la empresa que, a pesar de ya no contar con títulos, dirige Alfredo Fernández Agras. 

Precisamente Fernández Agras fue uno de los personajes en el foco de atención en los últimos días. El pasado jueves, Oceanwood, entidad gracias a la cual Agras era consejero de la hotelera, se deshizo del 5,735% del capital social que ostentaba de NH. Estos títulos, que si se vendieron al precio de la opa, 6,30 euros, pasaron a engrosar la lista de acciones con las que ya contaba Minor. 

Agras se quedaba entonces en una posición complicada y ponía disposición del Consejo de Administración de la hotelera todos sus cargos, entre los que se encontraba el de presidente de este órgano. A la vista de ello, el Consejo optó por nombrarle "por el procedimiento de cooptación (...) con la calificación de Otro Externo" como Presidente hasta la próxima Junta de Accionistas de la Sociedad, tal y como reza el documento presentado por la entidad a la CNMV. 

Pero el culebrón de la compañía viene de lejos. En los últimos días lo que ha hecho Minor es acelerar una compra que ya había anunciado. La compañía habría comprometido un 44% de los títulos antes del lanzamiento del plazo de aceptación de la opa. Una opa que no ha estado exenta de polémicas. 

La entrada en el Consejo de Administración de la compañía de los tailandeses no pareció convencer a los minoritarios que vieron como los recién llegados podrían ser competencia para la hotelera española. Hesperia, uno de los grandes accionistas, tampoco veía con buenos ojos la entrada de Minor en el Consejo y prometió no quedarse callada ante la situación que se había creado en el seno de la empresa. 

Pero Minor no fue la única interesada en el negocio de NH. También mostraron su interés la también española Barceló y la estadounidense Hyatt. La primera de ellas lanzó una "opa no solicitada", según NH, que fue descartada al considerar que existía competencia entre los activos de ambas empresas.

Tras la Oferta presentada por los tailandeses -a 6,40 euros por título que se rebajaría 10 céntimos tras el pago del dividendo- a Agras le llegó una carta filtrada a la prensa en la que Hyatt mostraba su interés por la compañía que él preside. Tras conocerse que Minor tenía acuerdos para alcanzar el 44% del total de los títulos de la española, la estadounidense decidió echarse atrás y no seguir pujando por NH a pesar de admitir que "seguimos viendo una gran oportunidad en una transacción que involucre a NH y Hyatt", tal y como admite en una misiva el presidente ejecutivo de la cadena hotelera estadounidense Mark S. Hoplamazian.

No parece que el embrollo empresarial del verano esté cerca de terminar y es que la próxima Junta de Accionistas de la compañía se prevé cuanto menos tensa ya que el cargo de Presidente volverá a quedar, previsiblemente, vacante. 

Mostrar comentarios