Paralización de las negociaciones 

UGT arremete contra la patronal por frenar el diálogo de la reforma laboral 

El sindicato ha presentado una reformulación del contrato fijo discontinuo para tratar de encajar en esta figura el actual contrato por obra o servicio.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante una concentración por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laborales, a 14 de julio de 2021, en Madrid (España). Este miércoles CCOO y UGT vuelven a manifestarse para pedir la subida del SMI y para instar al Ejecutivo a que derogue la reforma laboral. Bajo el lema 'Ahora sí toca', ambas organizaciones continúan con la campaña de movilizaciones que comenzaron a principios de año para pedir al Gobierno que cumpla con sus objetivos.
14 JULIO 2021;CCOO;UGT;SINDICATOS;MANIFESTACIÓN;SMI;REFORMA LABORAL
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
14/7/2021
UGT arremete contra la patronal por frenar el diálogo de la reforma laboral. 
Europa Press

La polémica está servida. UGT ha denunciado que la patronal CEOE está consiguiendo paralizar la negociación para la reforma del mercado laboral y que en la reunión de este miércoles de la mesa de diálogo no se ha avanzado nada respecto a reuniones anteriores. Según fuentes de UGT -y recoge Efe- el Gobierno ha trasladado a la reunión de hoy una nueva propuesta para los contratos formativos ahondando en el objetivo de dejar un único contrato que englobe los actuales de prácticas y aprendizaje.

Asimismo, ha presentado una reformulación del contrato fijo discontinuo para tratar de encajar en esta figura el actual contrato por obra o servicio.

El Gobierno quiere eliminar el contrato por obra o servicio, lo que ha generado gran malestar en las organizaciones patronales, que lo interpretan como una restricción a la flexiblidad de contratación de la empresa y que consideran que el Ministerio de Trabajo está asociando erróneamente temporalidad con precariedad.

Según UGT, el Gobierno mantiene su propuesta respecto a la contratación temporal (prohibiendo su uso para cubrir picos de producción cuando tengan que ver con la actividad normal y permanente de la empresa), así como la relativa a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la subcontratación.

Asimismo, el sindicato ha explicado que apenas se ha cambiado la propuesta para la creación del nuevo mecanismo de sostenibilidad del empleo, que sustituirá de forma permanente al actual esquema de ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

También se mantienen como ya estaban la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la recuperación de la ultractividad (vigencia del convenio colectivo hasta que no se negocie uno nuevo aunque haya caducado).

Según UGT, el Gobierno ha dejado claro que de momento no tiene intención de negociar otras materias más allá de las enumeradas, lo que para el sindicato supondría faltar al compromiso de derogar la reforma laboral de 2012. 

Mostrar comentarios