Y ampliar su periodo de aplicación

Unidas Podemos y Bildu presionan para endurecer el impuesto extra a la banca

La formación morada ha registrado este mismo viernes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para duplicar el tipo del gravamen temporal a las entidades bancarias desde el 4,8% actual hasta el 9,6%.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
Europa Press

El impuesto extraordinario que fijó el Gobierno para las grandes entidades bancarias y empresas energéticas no convence a nadie, ni a los bancos, ni a los socios de Gobierno. Este mismo viernes, Unidas Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para duplicar el tipo del gravamen temporal a la banca desde el 4,8% actual hasta el 9,6%. Por su parte, EH Bildu también ha movido ficha y ha anunciado que defenderá la próxima semana una iniciativa en el Pleno del Congreso, instando al Gobierno a ampliar la carga impositiva de los gravámenes extraordinarios, aprobados a final del año pasado junto con el impuesto a las grandes fortunas. 

La propuesta de los independentistas vascos se incluye en una moción consecuencia de la interpelación que dirigieron el pasado miércoles a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre las reglas fiscales europeas durante la última sesión plenaria. Para Bildu, según explica en su propuesta, deben ser "las grandes corporaciones", los "sectores con más rentabilidad y las grandes fortunas y patrimonios" quienes deben soportar la estabilidad fiscal exigida, a diferencia, dicen, de lo sucedido en la crisis financiera de 2008. "Esta estabilidad deberá darse por medio del aumento de los ingresos por parte de los sectores económicos que más están enriqueciéndose", defiende el grupo.

Pero no solo quiere la formación incrementar la carga, porque EH Bildu también plantea ampliar el periodo de aplicación de los mismos, que de momento está fijado en 2024 con el compromiso del Gobierno de estudiar la viabilidad de hacer los tributos permanentes. Bildu no ha sido la única formación que ha pedido redoblar la carga impositiva de estos impuestos. Unidas Podemos ha registrado este viernes también una proposición de ley en el Congreso para, precisamente, doblar el impuesto a la banca desde el 4,8% actual a un 9,6%.

La iniciativa establece además la creación de un Fondo de Responsabilidad Social para apoyar a los hogares vulnerables dotado con el equivalente a la mitad de la recaudación del gravamen. En este sentido, se pretenden establecer ayudas que permitan a estas familias reducir a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca, calculada como la diferencia entre la cuota correspondiente a la última revisión y la cuantía que ésta tuviera en febrero de 2022.

Del mismo modo, la formación plantea implementar las mismas ayudas para locales comerciales u oficinas afectos a la actividad económica, cuando sean propiedad de pymes o autónomos que no tengan más de tres inmuebles de este tipo, hayan presentado pérdidas en el último año y mantengan deudas con acreedores según los parámetros especificados.

Un gravamen temporal

En su exposición de motivos, Unidas Podemos asegura que el gravamen temporal sobre la banca, aprobado a finales del pasado ejercicio y por el que las entidades financieras cuyos intereses y comisiones superaran los 800 millones de euros en 2019 tienen que pagar un tipo del 4,8% de la suma de ingresos netos por intereses y comisiones, "no ha supuesto menores beneficios" para el sector. Más bien, "al contrario", teniendo en cuenta el contexto de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, mientras que los hogares hipotecados encuentran "cada vez más dificultades" para pagar su hipoteca.

Por ello, propone duplicar el tipo de gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. Sobre ello ya habló a comienzos de mes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que en un acto de precampaña para las elecciones municipales celebrado en Galicia opinó que el Gobierno central se había "quedado corto" con esta prestación, que afecta sobre todo a la gran banca, y afirmó que su partido pediría subirla.

El futuro del impuesto es incierto

El futuro de estos impuestos más allá del 2024 está en el aire y podrían verse concluidos con el futuro impuesto mínimo global del 15% para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la UE. Según explicó en el Congreso el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en cuanto entre en vigor este nuevo tributo, que sería un tipo de Impuesto de Sociedades, el Gobierno se replantearía la continuidad de los gravámenes.

Además de hablar sobre estos gravámenes, EH Bildu pide también rechazar, en los marcos de decisión europeos, cualquier propuesta de la Comisión Europea que suponga la aplicación de austeridad y recorte de la inversión pública y social. La formación contextualiza esta propuesta en la recuperación de del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, que fue suspendido a raíz de la pandemia para flexibilizar las condiciones fiscales a los Estados Miembros y próximamente se prevé recuperar.

Reglas fiscales europeas

Durante la interpelación a Calviño, la ministra dijo que España ejercerá de mediador en el marco de su presidencia de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo a final de este año en lo relativo a unas nuevas reglas fiscales comunes en el continente, pero que se adapten a cada país.

En este escenario, los vascos proponen no aplicar recortes sociales ni en servicios públicos, además de "mantener y reforzar" el escudo social desplegado durante los últimos tres años, así como las medidas en diferentes ámbitos que lo componen. Por último, EH Bildu plantea una relajación de la senda fiscal de las entidades locales, con visos a "asegurar la capacidad de inversión y despliegue de políticas públicas".

Mostrar comentarios