Elecciones 23J

Yolanda Díaz promete ampliar el permiso parental hasta los 12 años y que sea remunerado

Como parte de su programa para las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio, la plataforma Sumar se compromete a mejorar y ampliar el permiso parental, recientemente creado, a diez semanas, para equipararlo así al que ya existe en otros países europeos.

Yolanda Díaz promete ampliar el permiso parental hasta los 12 años y que sea remunerado
Yolanda Díaz promete ampliar el permiso parental hasta los 12 años y que sea remunerado
Yolanda Díaz promete ampliar el permiso parental hasta los 12 años y que sea remunerado

Quedan apenas unas horas para que la campaña electoral en España llegue a su fin, antes de que se celebren las elecciones generales el próximo domingo 23 de julio. PP, PSOE, Vox y Sumar comprobarán si los españoles respaldan o no su programa electoral, en el que hay medidas que han sido especialmente controvertidas o llamativas. En el caso de la plataforma que lidera Yolanda Díaz, uno de sus ejes son las políticas sociales, entre las que destaca su promesa de ampliar el permiso parental a diez semanas hasta los 12 años, frente a los ocho años actuales, y que este pase a ser remunerado.

El pasado 28 de marzo, el Gobierno de España aprobó la Ley de Familias, un proyecto que pretendía actualizar la legislación española en lo referido a la estructura y diversidad familiar. La normativa creaba un nuevo permiso parental hasta que el menor cumpla ocho años, tal y como diseñó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encabezado por Ione Belarra.

Lo cierto es que el Parlamento Europeo aprobó una directiva en la que se instaba a los estados miembro a establecer permisos parentales remunerados, algo que debe trasladarse a la normativa española antes de agosto de 2024. Por ello, el partido político que forme Gobierno tras el 23J deberá cumplir la orden europea.

Así es el permiso parental que propone Yolanda Díaz

Como parte de su programa electoral, la plataforma Sumar se compromete a remunerar y ampliar el permiso parental a diez semanas hasta los 12 años, para equipararlo así al que ya existe en otros países de la Unión Europea. Como sucede con el recientemente creado, este podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial.

La coalición de Yolanda Díaz también garantiza la remuneración “adecuada” de estos permisos para que “puedan constituir una opción real” para las familias, en especial, aquellas con rentas bajas, y las monoparentales, para las que igualarán la duración del permiso al de las familias biparentales.

A su vez, aseguran que se avanzará progresivamente en la ampliación del permiso por maternidad o paternidad hasta alcanzar los seis meses. Se reformará la normativa para permitir que las seis semanas obligatorias del permiso por nacimiento y cuidado no sean forzosamente simultáneas para ambos progenitores, y se les devolverá la capacidad de elegir cuándo usar las semanas de permiso voluntario.

Este es el nuevo permiso parental de ocho semanas

Con la Ley de Familias, el Ejecutivo de Pedro Sánchez daba luz verde a un permiso parental de ocho semanas, que puede disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. En 2023, será de solo seis semanas, hasta que finalmente se amplíe en 2024. A este se puede recurrir, por ejemplo, en los meses de verano o durante los procesos de adaptación en las escuelas infantiles en septiembre.

Además, el Gobierno aprobó otro permiso retribuido, de cinco días al año para utilizar en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.

También pusieron en marcha el permiso ‘por causa de fuerza mayor’, que se distribuye por horas y puede alcanzar hasta cuatro días al año para cada trabajador. Este también será retribuido y su objetivo es permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Mostrar comentarios