Más gasolina para las startups

Alma Mundi, del 'exjefe' de Telefónica, lanza un fondo de hasta 200 millones

El nuevo vehículo llevará a cabo hasta una treintena de inversiones en compañías centradas en desarrollar tecnología vinculada a los seguros (insurtech). La gestora ya ha presentado credenciales a la CNMV.

Entrada pricipal del la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/7/2019
La gestora ya ha presentado las credenciales ante la CNMV.
Europa Press

Más fondos tecnológicos con ADN español, aunque con vocación internacional. Alma Mundi Ventures, la gestora liderada por el exdirectivo de Telefónica, Javier Santiso, lanza su segundo fondo especializado en startups en fases más o menos avanzadas especializadas en tecnologías aplicadas a los seguros (insurtech). El nuevo vehículo, que se suma al que ya puso en marcha hace ahora cuatro años para el mismo sector, tendrá un tamaño de hasta 200 millones de euros, uno de los más grandes creados desde España.

El compromiso mínimo de inversión para el nuevo fondo (Alma Mundi Insurtech Fund II) es de 60 millones, aunque el objetivo es llegar a esos 200. Tendrá dos años para levantar el máximo al que aspira, según queda reflejado en el folleto presentado la pasada semana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No se centrará sólo en fases iniciales, sino que irá también a compañías más grandes “que han demostrado su viabilidad y tienen un producto conocido con una fuerte presencia en el mercado”. 

Respecto a los sectores, todos ellos estarán relacionados con seguros, de manera directa o indirecta. Desde inteligencia artificial, ‘roboadvisors’, software para análisis de fraudes o soluciones de aseguramiento predictivas hasta aplicaciones de inteligencia de datos. El objetivo último es invertir en un portfolio de startups de entre 15 y 30, dependiendo del tamaño final del fondo. En la medida en que la participación que alcance en cada una de ellas lo permita, la gestora busca tener presencia activa en los diferentes consejos de administración.

El primer fondo de Insurtech que la gestora dirigida por Santiso puso en marcha se lanzó en el segundo semestre de 2018. El tamaño fue de 100 millones y contó con Mapfre como inversor ancla (aportó en torno a una cuarta parte de esta cantidad). La filosofía de inversión ha sido muy similar. En su cartera cuenta con varios unicornios entre los que se encuentra la francesa Swift Technology o la alemana Wefox. Entre las inversiones españolas destaca Jobandtalent, donde entró en las fases más avanzadas. Con ADN español, también se encuentra Clarity, la plataforma para analizar el impacto social de las inversiones de fondos.

Dentro de ese portfolio se encuentra Klarna. Al igual que sucediera con Shift Technology, el fondo español también entró el pasado año en el gigante sueco del sector de aplazamiento de pagos (‘Compra ahora y paga más tarde’). Lo hizo en la ronda de financiación de 525 millones de euros liderada por el fondo japonés Softbank Vision Fund, que valoró a la compañía en 37.500 millones de euros. En ambas transacciones entró, a diferencia de otros fondos españoles más centrados en fases iniciales, en un punto ya avanzado de la compañía.

Al margen de los fondos especializados en insurtech, Alma Mundi Ventures cuenta con otros dos vehículos para compañías en otros segmentos con ‘tickets’ de hasta 5 millones de euros (uno de ellos obtuvo el respaldo del Fondico, el ‘fondo de fondos’ del Instituto de Crédito Oficial). En esta cartera se encontraban Returnly, fundada por el español Eduardo Villar y que fue vendida por 300 millones de dólares en 2021, y Rubicon MD, creada por el que fuera también directivo de Telefónica Carlos Reines y que fue adquirida por el fondo Oak Street Health por 163 millones. Se mantienen otras compañías españolas como Geoblink, Sherpa, Twinco Capital o Spotahome.

Javier Santiso abandonó Telefónica en el año 2015, donde ejercía como director del área de startups y venture capital (Open Future-Amerigo). Hoy ocupa uno de los sillones de consejero independiente en Grupo Prisa, desde su nombramiento a finales de 2020. En la gestora está acompañado desde el principio por otro cofundador y ‘socio general’: Rajeev Singh Molares, expresidente de Alcatel-Lucent Asia Pacífico. Entre los socios también están Moisés Sánchez o Christian Morales.

Más fondos en España

Este nuevo fondo que ahora se busca levantar por Alma Mundi Ventures llega en un momento en el que las gestoras españolas se están rearmando después de registrar un récord de inversión en las startups del país. En este sentido el movimiento más destacado es el que ha dado K Fund, la firma liderada por Iñaki Arrola y Carina Szpilka, que trabaja en un nuevo vehículo con el que pretende captar hasta 250 millones de euros con la propia Telefónica como inversor ancla que aportará hasta 70 millones.

Por su parte, Seaya Ventures, accionista de Glovo o Cabify, lanzó uno de 110 millones de la mano de la franco-china Cathay Innovation y anunció el cierre del tercero de su ‘familia’ con 165 millones. Kibo Ventures abrochó dos nuevas ‘armas’ que suman 155 millones: 120 millones para su tercer fondo y otros 35 millones para uno especializado en fases más avanzadas. Y Nauta Capital ha certificado su quinto vehículo con 190 millones para empresas de software en etapas iniciales.

Estos son los movimientos en el lado de los inversores privados. Por parte del Estado también se están rearmando. Fondico, el fondo de fondos público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos a través del ICO, ya ha completado su primer vehículo con el que ha regado con 2.000 millones al sector del capital riesgo, no sólo especializado en startups. En 2020 amplió la dotación en 2.500 millones de euros, que ya se están desembolsando en las diferentes convocatorias. Ahora llega también el conocido como ‘Next Tech’, que añadirá otros 2.000 millones.

Mostrar comentarios