Acelerada por la Covid

La batalla por el personal tecnológico pone en jaque a las empresas españolas

Con la llegada de centros de desarrollo e innovación como el de Amazon o Meta, compañías como Iberdrola, Indra o diferentes del sector, se ven afectadas a la hora de realizar contrataciones tech. 

Empleo tecnológico
Programadores, ciberseguridad... el auge de los empleos tecnológicos
Olia Danilevich- Pexels

El sector del empleo tecnológico ha sido sacudido por la pandemia del coronavirus y hoy más que nunca las compañías luchan por contratar personal cualificado. Meta (exFacebook) anunció que invertiría en personas e infraestructuras para apoyar la innovación en España y pondrán a disposición hasta 2.000 puestos de trabajo para los próximos cinco años. Amazon también se ha sumado a esta tendencia y prevé generar 100 empleos cualificados este año para su centro de innovación y desarrollo. Sin embargo, esta situación ha puesto en jaque a grandes empresas españolas que también buscan talento digital.

La falta de personal ha conseguido que la competencia por contratar se incremente de manera exponencial. Así como Iberdrola, Indra, IBM, Correos Telefónica o distintas compañías nacionales están en permanente lucha por búsqueda de personal ‘tech’. Según el estudio ‘Industry Skills Report 2021’ de Coursera, el futuro del trabajo será 100% digital y enfatiza en que ningún trabajo está exento de sumarse a la revolución de la digitalización, situación que fue potenciada por la pandemia. De acuerdo a las cifras entregadas, en 2025 existirán 149 millones de puestos de trabajo que estarán centrados en estas habilidades. La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU suma que el empleo para aquellos puestos de trabajo crecerán 22% en 2029.

Javier Azorín Cuadrillero, responsable de desarrollo, selección y formación para Iberdrola en España, ha asegurado en el nacimiento de la Asociación Talento Tech de España (Asottech), que ellos cuentan con un plan inversor de más de 120.000 millones de euros con la capacidad y la tecnología para ejecutarlo; pero que empiezan a dudar “si tendremos a la gente preparada y suficiente como para ejecutar estos planes”. El experto busca razones para este fenómeno y advierte que se debe a que este es un mercado muy volátil y que las personas que tienen este tipo de perfil y que se están formando en carreras tech, no ven a Iberdrola o al sector energético como un posible campo donde trabajar. “Es un reto, y son difíciles de encontrar, pero esta tendencia debería crecer”, zanja.

El Gobierno plantea crear en los próximos meses un nuevo mecanismo para formar a las pymes en la transformación digital. De esta manera, se sumará mayor personal tecnológico.

Juan Riva, es el presidente de Asottech, la nueva asociación que nació para representar al talento tecnológico del país y que busca colaborar e impulsar a España como un 'hub' de referencia en formación e innovación. Respecto a esta situación, Riva comenta a La Información que “el problema está en que la gente que antes era A, ahora debe ser B”; es decir, las plantillas de trabajadores deben adaptarse a los cambios que trae la globalización. Por esta misma razón considera que esta es una gran oportunidad para el ecosistema y que “estamos en una revolución tecnológica que debemos aprovechar”.

Ironhack o The Bridge son considerados como programas ‘bootcamp’ (campos de entrenamiento) para acelerar el talento digital, y es una de las soluciones por las que apuestan los expertos ante esta batalla y crisis de talento digital. Estas aceleradoras imparten programas formativos avanzados en competencias digitales y se especializan en la formación de desarrollo de profesionales de software, de la ciencia del dato (data science), ciberseguridad y diseño de productos digitales, además de preocuparse de reducir diversas brechas (talento femenino, territorial, entre otros). “Queremos canalizar y construir puentes para este crecimiento. No solo faltan perfiles en España, sino que de forma global”, indica Riva, por lo que insiste en que esta es una de las grandes opciones para potenciar el crecimiento de talento.

El Gobierno también ha decidido tomar diversas medidas. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha indicado durante este evento que el 36% de ciudadanos españoles carecen de habilidades digitales básicas y la idea es que para finales de 2025 el 80% sea capaz de tenerlas. Para ello tienen dos grandes proyectos: el plan nacional de competencias digitales y el de digitalización de pymes. Este último cuenta con más de 4.000 millones para invertir, de los cuales 3.067 millones corresponden al ‘kit digital’. “Si todo sale bien con este kit, probablemente antes de final de año pondremos en marcha un mecanismo similar para comenzar con la formación de emprendedores”, expone Artigas.

Competir con propuestas como las de Meta o Amazon será complicado al corto plazo. Hoy ya existen miles de puestos para trabajar en Meta Lab o Amazon Lab. Pero mientras las grandes empresas sigan buscando y no exista la cantidad necesaria de personal, la batalla por conseguir a los profesionales continuará. La clave está, según Azorín Cuadrillero, en las condiciones laborales que ofrecen las compañías: “Todo el personal que se va de nuestra empresa es porque les ofrecen mejores condiciones económicas y por las características del mercado”, enfatiza. Su reto es convertirse el sector energético en un sector atractivo, y así como ellos, otros gigantes españoles también deberán fortalecer su potencial. 

Mostrar comentarios