Aterrizará en Miami

INLAB, la startup de dos exNokia para la publicidad online, pone el foco en EEUU

La compañía ultima una ronda de financiación para el primer semestre de 2022 que les ayudará a afianzar su desarrollo tecnológico y continuar con su expansión.

Miguel Melgarejo y Alberto Amigo, cofundadores de INLAB Digital
Miguel Melgarejo y Alberto Amigo, cofundadores de INLAB Digital
INLAB Digital

INLAB Digital, una startup madrileña fundada por Miguel Melgarejo y Alberto Amigo en 2016, busca automatizar la publicidad gracias a la gestión inteligente de su algoritmo que se encarga de encontrar al público objetivo para cada marca o anunciante con los que trabajan. Después de llegar a Colombia a comienzos de este año, la compañía prevé aterrizar en México en el primer semestre de 2022 y pone el foco en Miami para crear un 'hub' que centralice sus sedes Latinoamericanas, además de tener la oportunidad de fijar otra bandera española en Estados Unidos.

"Pensábamos en países más pequeños pero nuestra idea es centralizarlo todo en este 'hub', y así podemos gestionar todo desde allí”, cuenta a La Información el CEO de la startup, Miguel Melgarejo. La previsión es instalarse en la ciudad norteamericana para finales de 2023 y enfatizan que es un lugar clave debido a la competencia que existe en este país en general con las compañías tecnológicas. Sin embargo, antes de emprender el vuelo para EEUU, la tecnológica busca estar en México y tener a las primeras personas contratadas en el primer semestre del año que viene. 

Colombia fue su primer blanco. Después de que el consejero delegado viajase a este país, notó que era un mercado que necesitaba de un servicio como el de INLAB. "Nadie estaba 'trackeando' campañas publicitarias, el protagonismo de las empresas tecnológicas era menor y teníamos los contactos para poder llegar allí", cuenta Melgarejo. Así, a principios de 2021 se instalaron con su primera oficina en el exterior de España a pesar de las dudas que generó esta decisión en los inversores. Ellos insistieron en hacerse fuertes en el 'país cafetero' y luego continuar con otros países.

Prevén cerrar 2021 con un crecimiento del 60% y en 2022 con hasta un 100% gracias a los ingresos del extranjero.

Estos no son los únicos planes de la empresa. Se encuentran en proceso de ultimar una ronda de financiación para el primer semestre de 2022 que les ayudará a afianzar y a acabar con uno de los hitos de su desarrollo tecnológico. Aunque aún no son públicas las cifras, esta ronda estará liderada por su principal inversor, NTT DATA (parte de NTT Group), y entrarán otros 'players', incluida una compañía del Ibex, con los que ya tienen una carta de compromiso. Esta ampliación también los ayudará a financiar su expansión internacional mencionada anteriormente. 

Aunque actualmente INLAB solo tiene oficinas en España y Colombia, han realizado campañas en diversos países por el tipo de compañía que son. "Nosotros nacimos con una campaña en México para la empresa de Jobandtalent", indica Melgarejo, y añade que el principal objetivo de ampliar horizontes en cuanto a territorio, es para mejorar la diferencia horaria que tienen con sus diversos clientes. De esta manera "cuando duerme España, Colombia está despierto" para poder funcionar prácticamente las 24 horas del día.

Con clientes como BMW, Vodafone, BBVA, Acciona, Mapfre o Mini, la startup optimiza las campañas publicitarias para llegar a los resultados que están buscando los anunciantes. Miran los KPI (indicador clave de rendimiento), miden la tasa de clics, tiempo de permanencia y personalizan las estrategias. A través de un fragmento de códigos para sitios web que permiten medir, optimizar y crear públicos para las campañas publicitarias (llamado ‘píxel’) obtienen información sobre el usuario y buscan consumidores del mismo tipo y comportamiento para mejorar los ratios de conversión.

Melgarejo y Amigo incluyen en su servicio una fase previa de consultoría en la que ven el objetivo del cliente y ellos ven la herramienta correspondiente para el proceso y deciden el soporte y formatos que utilizarán. Una vez iniciada, envían reportes con resultados. En cuanto a su modelo de negocio, el CEO declara que son una especie de 'brokers', ya que reciben el dinero de las empresas, compran el tráfico y con las optimizaciones que realizan dividen el margen que generan. "Buscamos que la puja que hagamos cada vez sea más barata y que consigamos optimizar esa compra de tráfico cumpliendo con los objetivos que nos marque el cliente de la forma más eficiente", señala Melgarejo.

Este 2021 prevén cerrarlo con un 60% de crecimiento en facturación respecto a 2020. El año de la pandemia fue un ejercicio de altos y bajos en que tuvieron un 'parón' y luego un gran impulso por las campañas digitales que se realizaron durante el confinamiento y los meses posteriores. Ya para 2022, gracias a la facturación que realizan en España y la que tendrán en el exterior, esperan crecer en un 100%. Actualmente la startup se encuentra en ‘break even’ o ‘punto de equilibrio’ en sus cuentas, por lo que se dedicarán a invertir más dinero en más contrataciones de talento tecnológico, en consolidarse y expandirse. Ya en un futuro, buscarán revolucionar el sector de la publicidad digital exterior y abrir esta nueva línea de negocio.  

Mostrar comentarios