Informe de Dealroom

La 'losa' de las startups de provincias: el 80% del capital va a Madrid y Barcelona

El estudio dice que desde 2015 se ha multiplicado por cinco la inversión en el sector, pero por comunidades autónomas la desigualdad se mantiene con A Coruña y Málaga como últimas en la lista.

Freepik
Oficina de Freepik
Freepik

No es novedad que el mundo de las startups está en permanente al alza. Así lo indica también el informe 'Spanish Tech Ecosystem' de Dealroom.com desarrollado en colaboración con la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI),  ENISA, Kibo Ventures, y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. El trabajo resalta que la inversión de las Venture Capital (VC) está creciendo rápidamente en España, siendo liderada por Barcelona y Madrid; y con A Coruña, Málaga y Cádiz como una 'losa' en los resultados. 

La capital del país y Cataluña ya son considerados como 'hubs' claves de España para los inversionistas. Valencia (506 millones de euros en capital), Alicante (123 millones), Palma (110 millones), Bilbao (88 millones), San Sebastián (62 millones), Sevilla (57 millones), Salamanca (56 millones), Cádiz (40 millones), Málaga (35 millones) y A Coruña (21 millones) le siguen en la lista de centros para las startups. Sin embargo, la diferencia de inyección entre una comunidad autónoma y otra es que 8 de cada 10 euros son invertidos solamente en las dos primeras. Barcelona en el número uno con 4,6 billones de capital y Madrid con 2,8 billones.

A pesar de esto, algunas compañías que han sido fundadas en las CCAA de más baja inyección de Venture Capital han surgido y salido a flote, su gran mayoría, a través de sus propios recursos y expansión a otras ciudades de mayor potencia (tanto nacionales como internacionales). Por ejemplo, startups como Freepik, formada en Málaga por Alejandro Sánchez, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, ha conseguido venderse en 2020 por una cuantía de más de 200 millones de euros al fondo EQT. Sin embargo, fueron la excepción a la regla: hasta esa fecha se habían negado a recibir cualquier tipo de oferta por parte de inversores. 

Un caso similar fue el de la desarrolladora de videojuegos sociales para plataformas, Codigames, quienes formaron la compañía en la misma ciudad, pero decidieron mudarse a Valencia para poder crecer y profesionalizar su negocio. Tiempo después se instalaron, gracias a la ayuda de Juan Roig y su venture capital, Angels, en Lanzadera, la aceleradora de empresas valenciana que apoya a diferentes emprendedores para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales. Existen varios ejemplos en Málaga que hoy cuentan con poca apuesta por parte de los inversores, pero que aún así se han impulsado: BeSoccer, una app creada por Manu Heredia que se encuentra en el 'top 3' mundial de aplicaciones de resultados deportivos o VirusTotal, sitio web que proporciona de forma gratuita el análisis de archivos y páginas web a través de antivirus. 

Countercraft, compañía dirigida por un exjefe de ciberseguridad de Telefónica, fue creada en 2015 en San Sebastián, y es una plataforma para crear trampas a cibercriminales con el objetivo de extraer el máximo de información posible. Aunque no se imaginaran su destino, la empresa, seis años después de su creación, viajó hasta Washington DC para firmar un histórico contrato con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

Alza inminente

Las startups españolas crecieron más rápido que cualquier otro país de. Europa durante esta primera mitad de 2021, además de los Países Bajos quienes se encuentran en el primer puesto. Incluso es tal el auge que ha tenido el sector que se ha multiplicado por 3,8 año tras año en 2021, alcanzando un máximo histórico de 1.900 millones de euros invertidos en los primeros seis meses, donde se ha invertido más que en todo 2020. 

El estudio, además, señala que el país ha destacado por la aparición de varios 'unicornios', como lo fue el caso de Wallbox hace solo unos días tras su fusión con la SPAC Kensington Capital, Flywire o la compañía de delivery, Glovo. Al mismo tiempo destaca que España ocupa el quinto lugar en Europa por el número de futuros potenciales unicornios.

En cuanto a las inversiones, el 'Spanish Tech Ecosystem' de Dealroom.com, indica que están dominadas por inversores tanto españoles como del resto de Europa. Por ejemplo, en 2020, solo el 15% del capital provino de fuera del Continente. Un 51% de inversores nacionales financia las rondas semilla, mientras que solo un 1% de las nacionales se encarga de las 'megarondas'. Esto, a diferencia de las 'foreign capital' quienes tienen un 100% de las 'megarondas plus', que son de más de 250 millones de euros y un 65% de las serie B (15 millones- 40 millones de euros). Esto muestra un gran margen de crecimiento, y ahora, las más de 10.500 startups de España continúan con el desafío diario de seguir creciendo como 'hubs' de inversión. 

Mostrar comentarios