Estrategias de expansión

Radiografía de las compras de startups: más 'deals' con empresas más pequeñas

En los primeros meses del año se han cerrado 22 operaciones de ventas, pero los fondos ponen el foco en compañías de menor facturación y más selectivas para su crecimiento.

Tres cofundadores de Userzoom.
Tres cofundadores de Userzoom.

El año 2021 cerraba con la noticia de una 'megacompra': el gigante alemán, Delivery Hero, ponía sobre la mesa unos 1.750 millones de euros para hacerse con el 100% de Glovo. Tras meses de negociaciones y después de controlar más del 40% de la startup, consiguieron firmar el acuerdo para dar pie a una de las mayores compras de España en los últimos años. Pero la historia de las compras en el país ha ido a la baja en los primeros meses del año en cuanto a magnitudes de las operaciones y de tamaño de las startups. Sin embargo, en cuanto a cantidad de movimientos ha ido al alza. Hasta el momento las adquisiciones, cuyas cuantías se han hecho públicas, han sumado más de 146 millones de euros con 22 ‘exits’ hasta el mes de abril.

El año pasado durante el mismo periodo en 16 operaciones se alcanzaron los 285 millones de euros con la venta de Returnly y Fon. Luego durante el segundo semestre se vieron grandes movimientos como la compra de Holded; Bipi; Deporvillage, o incluso los ‘exits’ secundarios a con la salida a bolsa de Wallbox y la de Sngular al BME Growth. Durante este trimestre se han dado a conocer las compras de diversas compañías pero la gran mayoría tienen un tamaño más pequeño como WinDelivery, Userzoom, o incluso Check My Presets que fue adquirida por Freepik por unos 25.000 euros, según confirmaba el fundador de la adquirida, Jacinto Fleta de Castro.

Fuentes del sector reconocen que existe un parón en el tope de inversiones, pero aseguran que durante el segundo semestre se anunciarán grandes compras y nuevas rondas de financiación de magnitudes más grandes. Al respecto, Javier de Toro, gerente de inversiones de Angels Capital, comenta que es muy positivo que se vean tantas operaciones durante los primeros meses del año, y que aunque no se publiquen los valores oficiales de estas transacciones, estos movimientos “hacen más líquido un activo y eso para los fondos (tanto nacionales como internacionales) es muy interesante”, zanja.

La situación política, inflación e incertidumbre a nivel global han afectado en ámbitos de inversión en el ecosistema de las startups

Además, durante este periodo también se ha podido apreciar cómo grandes fondos extranjeros cada vez más ponen el foco en empresas 'tech' españolas. Visma, el gigante noruego que se hizo con dos startups españolas en menos de una semana (Woffu y Declarando) tras haber comprado Holded por casi 200 millones de euros el año pasado. “La tecnología española es muy buena y se está validando mucho en el sector y durante los últimos años”, indica De Toro. Tiendeo, la startup de ‘buzoneo’, fue adquirida por 35 millones por la italiana DoveConviene según adelantaba este medio y ha sido una de las operaciones de mayor dimensión de estos meses, junto con Educaedu por Miura Partners (99 millones de euros). 

Por su parte el socio en el departamento de M&A de Osborne Clarke, David Miranda, explica a La Información que a modo general la situación económica y geopolítica a nivel global está teniendo cierto impacto en las inversiones. En comparación a niveles pre pandémicos, las fusiones y adquisiciones de compañías ha disminuido, y aún así, el abogado enfatiza en que los fondos están levantando mucho capital y que es necesario que éste comience a desplegarse en el ecosistema. Aunque existen varias compras y de menor tamaño, los especialistas asumen que es para añadir cuota de mercado y marcan su interés en España.

“Que no se se hagan públicos los precios depende de muchos factores”, comenta el director del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías. El experto hace un análisis al respecto y dice que los mercados maduros han aumentado sus volúmenes de inversión en ‘exits’, y asegura que en los próximos meses se verá mayor movimiento, ya que las corporaciones empiezan a entender el funcionamiento del ecosistema español y “poco a poco son más los compradores de tecnología”.

Otra de las tendencias que se está dando en el sector en relación a las compras es tomar posesión de las consultoras tecnológicas. Hace unas semanas, por ejemplo Ayesa, la ingeniería de origen sevillano, ha adquirido la consultora M2C. Esta firma se especializa en la gestión del dato y la automatización de procesos específicamente en los sectores de seguros, banca y telecomunicaciones. Indra disparó las compras de consultoras en transformación digital con una inversión de 41 millones de euros. A pesar de que estos meses los fondos han puesto el foco en compañías de menor facturación, han sido elecciones más selectivas para su crecimiento y sus estrategias de expansión en el país.

Mostrar comentarios