Mantiene tarifas de 2018

Ábalos compensará a Adif por congelar el canon que cobrará a los operadores

El Ministerio de Transportes pagará al administrador de infraestructuras ferroviarias por las pérdidas que tendrá por mantener los precios durante el año 2021, medida que se tomó para afrontar la pandemia.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
EP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana compensará al administrador de infraestructuras ferroviarias Adif por las pérdidas derivadas de mantener el canon que pagan los operadores por utilizar sus servicios en 2021, una decisión que adopta para paliar los efectos de la pandemia. En un comunicado remitido este sábado, Adif explica que el pasado viernes se reunió con las empresas ferroviarias con licencia para operar con viajeros o mercancía para exponerles su propuesta de tarifas para los cánones ferroviarios en 2021.

Esta propuesta ya fue aprobada por los consejos de administración de Adif y Adif AV, sometida a consulta de las empresas y a informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y remitida a Transportes para finalmente incorporarse al proyecto presupuestario de 2021. Esta propuesta trata de "proporcionar unas condiciones atractivas" al uso de líneas férreas y la expansión de la oferta de servicios durante la actual situación de incertidumbre, con el objetivo de alcanzar en 2021 los niveles de tráfico previos a la pandemia.

Por ello, a efectos prácticos se mantendrán las tarifas vigentes, de 2018, ya que aunque la propuesta establece unos importes equivalentes a los previstos para 2020 (que nunca llegaron a entrar en vigor), el proyecto presupuestario deja sin efectos esta propuesta hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta disposición presupuestaria también prevé la compensación al administrador "por la diferencia de los ingresos" entre la aplicación de las tarifas vigentes y los que habrían obtenido con su propuesta.

El mantenimiento de tarifas tiene una excepción para la cuantía unitaria del canon mínimo de acceso para los trenes de viajeros de larga distancia en alta velocidad, que bajará un 23%, un abaratamiento que se une al mantenimiento la adición, que se abona en función del número de plazas del tren. Esto supone, según Adif, que un tren de alta velocidad de 360 plazas que realice el trayecto Madrid-Barcelona pagará un 12,4% menos, mientras que si va de Madrid a Sevilla abonará un 16,2% menos y si viaja a Valencia, un 22,8% menos.

También bajará, en un 50%, el canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones entre la medianoche y las 4.59 horas. La tarifa para los tráficos de mercancías se mantiene en 20 céntimos de euro por tren kilómetro para las líneas de la red convencional.

Mostrar comentarios