ACS y Atlantia cierran la compra del 5,1% de Abertis y evitan la opa de exclusión

  • Ambas compañías lanzan una orden sostenida de compra sobre el 5,31% del grupo tras alcanzar el 94,6% de su capital. 
Imagen de la sede de Abertis en Madrid.
Imagen de la sede de Abertis en Madrid.
José González.

ACS y Atlantia han logrado evitar el lanzamiento de una opa de exclusión para lograr el 100% del capital de Abertis y poder así excluir al grupo de autopistas de cotización en bolsa. La compañía que preside Florentino Pérez y la firma controlada por la familia Benetton lanzarán este miércoles una orden sostenida de compra por el 5,1% de Abertis que aún fluctúa en bolsa tras haber logrado ya el 94,69% de su capital tras la opa.

Así lo indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Hochtief, filial de construcción alemana de ACS a través de la que los socios han formulado la opa a Abertis. ACS y Atlantia han conseguido sortear la opa de exclusión gracias a uno de los supuestos que la Ley de opas contempla para eludir esta operación.

En concreto, esta ley exime de lanzar opa de exclusión en el supuesto de que se haya lanzado una oferta por el 100%, se haya justificado el precio y se facilite la compraventa de las acciones restantes mediante "una orden de compra al mismo precio que el de la oferta durante al menos un mes en el semestre posterior a la finalización de la oferta precedente".

Así, Hochtief informó que lanzará este jueves, 21 de junio, una orden sostenida de compra de acciones que se extenderá un mes, hasta el 27 de julio. La operación se dirigirá a 52,61 millones de títulos de Abertis que aún están en el mercado, representativas del 5,31% de su capital, a las que pagará los mismos 18,36 euros por título abonados en la opa. Así, la operación asciende a 96,9 millones de euros.

La orden se lanza tras las compras que Hochtief ha realizado en el mercado, también al mismo precio de la opa, desde que a mediados de mayo concluyó la oferta con la que logró el 78,79% de Abertis. Desde entonces, los socios se han hecho en el mercado con otro 15,9%.

Aprobación en junta 

Ahora, en virtud de esta orden buscan lograr el 5,3% que les resta y materializar la exclusión de cotización de Abertis en bolsa, lo que no obstante, también requiere el visto bueno de la junta de la compañía, y del supervisor bursátil.

En cuanto a la compañía, ya ha convocado una junta extraordinaria de accionistas con este fin para el próximo 25 de julio. Abertis, actualmente ya controlada por Hochtief, aprovechará la asamblea para aprobar la amortización del 7,9% de su capital que tiene en autocartera.

La filial constructora alemana de ACS es quien se están encargando de tomar el 100% de Abertis, primero con la opa y ahora con las compras de acciones en el mercado. Una vez que logre el 100% del capital de la empresa de autopistas y la excluya de cotización, la 'venderá' a una sociedad participada por Atlantia, ACS y la propia Hochtief, firma a través de la que estos socios gestionarán la compañía de autopistas.

Mostrar comentarios