Incremento del 4,09%

Aena defiende la subida de tasas para impulsar la ampliación de los aeropuertos

Maurici Lucena, defendió la subida del 4,09% de las tarifas aeroportuarias prevista para en 2024, ya que éstas deben ser capaces de adaptarse al ritmo inversor que requiere la ampliación de algunos aeropuertos de Aena.

Aena defiende la subida de tasas para impulsar la ampliación de los aeropuertos
Aena defiende la subida de tasas para impulsar la ampliación de los aeropuertos
EUROPA PRESS

El presidente de Aena, Maurici Lucena, defendió la subida del 4,09% de las tarifas aeroportuarias prevista para en 2024, ya que éstas deben ser capaces de adaptarse al ritmo inversor que requiere la ampliación de algunos aeropuertos propiedad de la compañía.

Lucena ha explicado en el Foro Hotusa, que se celebró este lunes en Madrid, que la capacidad teórica de todos los aeropuertos en España es de 350 millones de pasajeros, pero los de carácter turístico y de tipo 'hub' (centros de conexiones) se están acercando al límite de la misma y hay que ampliarlos, por lo que el ritmo inversor de Aena va a ser más intenso.

Lo que se está haciendo en estos años es ampliar el aeropuerto de Madrid, con una inversión de 2.400 millones de euros, el de Tenerife Norte y el de Tenerife Sur, así como remodelar el de Palma de Mallorca.

Asimismo, se ampliará una serie de aeropuertos regionales como el de Córdoba, ha detallado Lucena, que espera que se pueda en el futuro también ampliar el de Barcelona.

Esto significa que, desde el punto de vista corporativo, Aena tiene que acelerar la ampliación de los aeropuertos, por lo que el ritmo inversor está siendo y va a ser mucho más intenso.

Años de rebajas

Según ha resaltado el propio Lucena, de 2015 a 2023 las tarifas aeroportuarias se redujeron nominalmente en casi un 11%, pero en este tiempo la inflación fue del 21%, lo que significa que, en nueve años, la bajada en términos reales fue de casi un 32%, ha destacado.

Si se produce la subida propuesta en 2024, las tarifas aeroportuarias serán más bajas que en 2019, mientras que la inflación en estos años habrá sido de más del 15%, ha subrayado. Esto demuestra que el sistema aeroportuario es extraordinariamente eficiente y al mismo tiempo garantiza la rentabilidad razonable a sus accionistas, destacó.

Las tarifas, manteniendo esta congelación, tienen que adaptarse al ritmo inversor, garantizando que sus accionistas, que "son de la misma calidad que los de easyJet, IAG o Ryanair", merezcan que exista una retribución razonable a su inversión, ha dicho en referencia a las quejas de las aerolíneas por la subida.

Concretamente, la propuesta del gestor aeroportuario para la actualización de las tarifas en 2024 será de "tan solo" 40 céntimos de euro de media por pasajero para toda la red de aeropuertos en España, de acuerdo con Aena.

Si bien, hay aeropuertos cuyas tarifas se ven bonificadas por razones de insularidad o estacionalidad, como ocurre en los de Canarias, donde la tarifa media se actualizará en apenas 26 céntimos por pasajero.

En general, en los archipiélagos, la tarifa media en los trayectos entre las islas es de menos de 3 euros y, con la Península, están bonificadas con descuentos de entre el 15% y el 70%.

La tarifa media en España es de alrededor de 10 euros por pasajero, con aeropuertos regionales en los que esa tarifa media es de 4,9 euros por pasajero, de acuerdo con Aena.

Por otro lado, Lucena ha añadido que el transporte aéreo vive un momento dulce en España, tras superar un 2,9% en 2023 el anterior récord de pasajeros de 2019, con más de 283 millones, y espera que el presente ejercicio sea también muy bueno, para lo que la infraestructura y las aerolíneas están perfectamente preparadas.

Mostrar comentarios