Sin control externo desde 2017

Alibaba (AliExpress) ficha a Mazars para auditar las cuentas de su filial en España

El gigante asiático ha contratado a la firma que preside Antonio Bover para que controle las cuentas de su negocio español para los ejercicios terminados a 31 de marzo de 2021, 2022 y 2023.

Un anuncio de Alibaba en Hong Kong
Alibaba ficha a Mazars como el primer auditor de su filial en España desde 2017
EFE

Alibaba, propietario de la tienda online AliExpress, ha fichado a Mazars como auditor para su filial española, el primero desde que se estableció en el país hace cuatro años. La empresa china que cotiza en la bolsa de Hong Kong creó su división Alibaba E-Commerce (Spain) S.L. en 2017 y su negocio en España no se ha sometido a un control externo de este tipo desde entonces. El contrato sellado entre la filial del coloso asiático y la firma que preside Antonio Bover incluye el control de sus cuentas anuales desde el año en curso hasta el 2023. 

La cifra de negocio de la compañía en territorio español se ha mantenido al alza desde su desembarco. El importe neto de la cifra de negocios anual que la filial registró el 31 de marzo de 2019 -su ejercicio fiscal termina en esa fecha- ascendió a 3,9 millones de euros. Se trata del último año del que existe información. La cifra casi quintuplicó los 819.199 euros de 2018. La cantidad señalada contrasta notablemente con las ventas totales que Alibaba atesoró ese mismo año en España, uno de los principales mercados internacionales de la plataforma de venta online AliExpress, joya de la corona del grupo.

AliExpress generó un volumen de ventas en España de más de 2.100 millones de euros en 2019, con casi 42,6 millones de pedidos gestionados, lo que le ha posicionado como el segundo portal de venta por Internet en el país, después de Amazon y por delante de algunas de las compañías de distribución más emblemáticas de la escena nacional, como El Corte Inglés o Zara. En el citado ejercicio, la filial española informó de un resultado bruto de explotación de algo más de 326.400 euros, quedando el beneficio neto en 238.500 euros, después de desembolsar al erario público 87.900 euros en concepto de Impuesto de Sociedades (IS).

El 100% del capital de la filial española de Alibaba está en manos de Taobao China Holding Limited, entidad con sede en Hong Kong que canaliza buena parte de la facturación de la división. En 2019 la filial apenas contabilizó en España las ganancias atesoradas por algunas de sus áreas de actividad, una pequeña parte del total de su negocio. A nivel mundial, Alibaba terminó su tercer trimestre fiscal (en diciembre de 2020), con un beneficio de 10.221 millones de euros, un incremento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior.

En los últimos días Alibaba ha acaparado la atención internacional debido a una sanción récord de 18.000 millones de yuanes (2.308 millones de euros) impuesta por Pekín. La cifra equivale al 4% de los ingresos que Alibaba obtuvo en el gigante asiático en 2019. En el comunicado de las autoridades reguladoras chinas, se apuntó  a un "abuso del dominio del mercado" por parte de la compañía. Casi inmediatamente después de conocerse la noticia, el presidente y director ejecutivo de la compañía, Daniel Zhang, aseguró que el no esperaba "un impacto material negativo" para el grupo a causa de la sanción. Los mercados respondieron con optimismo al mensaje del ejecutivo y Alibaba se disparó en la bolsa de Hong Kong un 8,07%.

El 100% del capital de la filial española de Alibaba está en manos de Taobao China Holding Limited, entidad con sede en Hong Kong que canaliza buena parte de la facturación de la división​

De vuelta a la filial española del gigante de la distribución, la división nació en España con algo más de 40 empresas nacionales ya alistadas en su plataforma. A finales del pasado mes de marzo, con motivo de la 'Promoción de Aniversario de AliExpress', se contabilizaron cerca de 800 compañías españolas que participaron en esta cita a través de sus plataformas. Un año antes, el gigante chino del comercio digital cambió su cuartel general y alquiló 772 metros cuadrados en uno de los edificios de oficinas de Merlin, situado en el número 10 de la calle Pedro de Valdivia de Madrid. En ese mismo inmueble propiedad de la socimi liderada por Ismael Clemente, se encontraban entonces las oficinas de  Allen & Overy y Sony Picture.

El reciente acuerdo de auditoría supone un cambio en la política del gigante asiático. También un nuevo tanto para Mazars que, en los últimos meses, se ha adjudicado importantes contratos entre los que destaca el control externo de las cuentas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La consultora también se ha hecho con las cuentas de Lactalis, el mayor productor de lácteos a nivel mundial con una cifra de negocio de más de 1.000 millones en España y grandes marcas en cartera como Puleva. Mazars también se ha llevado algunos de los contratos en la primera división del mercado bursátil español, como el de la auditoría del grupo Adolfo Domínguez.

Mostrar comentarios