En plena Covid

El beneficio de Allianz 'pincha' nueve años después por el cierre de negocios

Su beneficio neto atribuido se redujo un 14% en 2020 hasta los 6.800 millones de euros y la compañía alemana sitúa en 1.300 millones el agujero generado por la pandemia de coronavirus en sus cuentas

Allianz Seguros España
El beneficio de Allianz pincha nueve años después por el cierre de negocios
ALLIANZ - Archivo

El último no ha sido un buen ejercicio para el negocio asegurador. Las restricciones puestas en marcha por las principales economías del mundo para hacer frente a la Covid-19, que han provocado cierres temporales de los negocios y la cancelación de eventos previstos, así como la caída de la demanda de automóviles y viajes han tenido un impacto notable en las cuentas de Allianz

La compañía alemana, que está entre las diez mayores aseguradoras del mundo, ha registrado la primera caída de sus beneficios en nueve años. Entonces, la firma tuvo que hacer frente a reclamaciones por catástrofes como el tsunami en Japón (Fukushima) y por las amortizaciones durante la crisis de deuda soberana en Europa. En este caso, su beneficio neto atribuido se redujo un 14% el pasado ejercicio en relación al año previo hasta los 6.800 millones de euros.

Su resultado operativo empeoró el pasado ejercicio hasta casi 10.800 millones de euros, un retroceso del 9,3%. La pandemia de coronavirus tuvo un impacto en sus cuentas que ha contabilizado en 1.300 millones de euros. En concreto, su beneficio operativo cayó en los seguros de propiedad y accidentes (-13,4%) debido a las pérdidas relacionadas con la crisis sanitaria, sobre todo en las líneas comerciales de negocio, y a que se produjeron más reclamaciones por catástrofes naturales y un resultado por inversiones más bajo.

También bajó en los seguros de vida y salud (-7,4%) por la venta de Allianz Popular en España y porque en 2020 había tenido un beneficio único en EEUU. Pero mejoró en la gestión de activos, un 5,5% más, por el aumento de los activos bajo gestión y la disciplina de costes. Los responsables de Allianz consideran que "en un entorno extremadamente desafiante en 2020 ha demostrado resistencia frente a una crisis sanitaria sin precedentes y bajos tipos de interés durante un periodo prolongado".

Mantendrá su dividendo en 9,6 euros por acción

La pandemia ha dejado su huella en los seguros de propiedad y accidentes, según Allianz, que tiene una cuota de capital según la regulación Solvencia II del 207%, frente al 212% en 2019. Asimismo, la facturación disminuyó hasta 140.000 millones de euros (-1,3%), tras la caída de los ingresos en los seguros de vida y salud (-3,1 %).

El volumen de negocios se mantuvo en los seguros de propiedad y accidentes (+0,4 %) y aumentó en la gestión de activos (+2,6 %). La dirección de la compañía germana va a proponer el pago de un dividendo de 9,60 euros por acción por 2020, igual que en 2019, por lo que mantiene la retribución a los accionistas después de subirlos siete años consecutivos. El consejero delegado de Allianz, Oliver Bäte, prevé un beneficio operativo en 2021 de entre 11.000 y 13.00 millones de euros.

Mostrar comentarios