Pendientes de los depósitos

El alza de tipos permite a la banca cerrar el primer semestre con ingresos récord

Las cuentas de los bancos recogerán la diferencia entre lo que pagan por los depósitos y lo que cobran por las créditos, unas cifras difíciles de repetir en la segunda parte del año por la menor liquidez en el sistema.

La banca se prepara para cerrar el primer semestre del año con récord de ingresos
El alza de tipos permite a la banca cerrar el primer semestre con ingresos récord
La Información

La explosión en el margen de intereses de la banca alcanzará su techo en el primer semestre del año. El Banco Central Europeo (BCE) ha continuado incrementando los tipos de interés para controlar la inflación, especialmente la subyacente, lo que se ha traducido en que el precio de las hipotecas de las nuevas operaciones haya seguido subiendo, mientras que la remuneración de los depósitos sigue en mínimos.  Y casa con lo que anticipó el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, quién reconoció que los ingresos alcanzarán su techo a cierre de junio durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. 

¿Por qué espera la banca que el mayor incremento del margen de intereses se dé en este periodo? Basta con echar un vistazo a la estadística de tipos sintéticos que recoge el Banco de España. A finales de abril, último dato conocido, acabó con la diferencia más elevada de toda la serie histórica entre lo que cobra por los préstamos y lo que paga por los depósitos: 470 puntos básicos. Esto se debe a que los tipos sintéticos de las nuevas operaciones en préstamos se situaron a cierre de mes en el 5% TAE (un porcentaje que incluye también los gastos y comisiones que vienen aparejados), algo más de un punto por encima del cierre del euríbor, cuyo índice de referencia acabó en el 3,7%.