Amadeus tira de chequera y se hace con TravelClick por 1.330 millones de euros

  • Como parte de la adquisición aproximadamente 1.100 empleados de la compañía estadounidense se unirán a Amadeus.
Fotografía sede Amadeus en Madrid
Fotografía sede Amadeus en Madrid
Europa Press

Amadeus IT Group ha comprado el 100% del proveedor de soluciones para hoteles TravelClick, con sede en Nueva York, por un importe de 1.520 millones de dólares (1.332,4 millones de euros) a través de su filial estadounidense indirectamente participada Amadeus Americas, informó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía confirmó hace semanas las negociaciones con TravelClick para adquirir la firma y su grupo de empresas, espera tener cerrada la operación en el cuatro trimestre de 2018.

Según ha detallado el proveedor de servicios turísticos, como parte de la adquisición aproximadamente 1.100 empleados de TravelClick se unirán a Amadeus. TravelClick, con sede en Nueva York, es un proveedor global de soluciones para hoteles que presta servicio a más de 50.000 hoteles en 157 países, con un total de 25.000 clientes.

Financiación de la compra 

La compañía espera tener cerrada la operación en el cuarto trimestre de este año. Para financiar parcialmente la compra, Amadeus ha suscrito un préstamo puente de 1.000 millones de euros con varias entidades bancarias. Este préstamo tiene un vencimiento de doce meses, con la opción de prorrogarlo durante seis más.

El objetivo de Amadeus es refinanciar el crédito a corto plazo en el mercado de bonos. Se calcula que, como resultado de la operación, unos 1.100 empleados de TravelClick se unirá a Amadeus. Según la empresa compradora, la integración de las soluciones de TravelClick con los productos de Amadeus dará lugar a un proveedor líder en tecnología para el sector hotelero.

Los buenos resultados presentados por Amadeus consolidan su rally bursátil. La firma de software se ha revalorizado un 11,237% en el último mes. En sus cuentas semestrales, la firma ha mejorado todas sus partidas, en especial el ebitda donde ha superado expectativas, por lo que podría esperarse que el rally continuase. Un crecimiento que encadena cerca de un 20% en los últimos tres meses, casi un 27% en lo que va de año y hasta doblar su valoración bursátil en los últimos dos años. Con ello, Amadeus aspira a asaltar el 'Top 5' del Ibex.

Amadeus es reconocida como el segundo grupo de negocio de software más valioso de Europa, por detrás de SAP. Además, su organigrama es bastante similar al de las mismas empresas en Estados Unidos, lo que le transfiere un cierto atractivo frente a los inversores. Su gran fortaleza procede de su plataforma de intermediación entre agencias de viajes y proveedores de transportes.

Con su plataforma, Amadeus ha conseguido infiltrarse en el negocio aéreo, y se ha convertido en una pieza importante para las operadoras. De hecho, la compañía española se embolsa hasta 4 euros por cada billete en el que intermedia. Lo que en principio parece una cantidad pequeña, no lo es, puesto que los últimos datos del sector reflejan que la aerolíneas retienen de cada pasajero en torno a 8 o 9 euros. Por lo que la mordida es importante.

Mostrar comentarios