Fraude bancario

Las autoridades de Estados Unidos acusan también de soborno al fundador de FTX

El empresario y sus asociados probaron métodos para descongelar las cuentas, que contenían alrededor de 1.000 millones en criptomonedas pero, en última instancia Bankman-Fried accedió y dirigió un soborno multimillonario.

Las autoridades de Estados Unidos acusan de soborno al creador de la plataforma FTX.
Las autoridades de Estados Unidos acusan también de soborno al fundador de FTX
Matias J. Ocner

Los fiscales federales han aumentado el número de cargos contra el cocreador de la plataforma dedicada a las criptomonedas FTX. De este modo, Sam Bankman-Fired ya acumula trece delitos que deberá afrontar. Ahora se le imputa una acusación por el pago de sobornos a una serie de funcionarios Chinos, según ha revelado el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Los datos ofrecidos por la  cadena CNBC exponen que el Gobierno federal alega que cuentas pertenecientes a Alameda Research, el 'hedge fund' de Bankman-Fried, fueron congeladas por las autoridades chinas en noviembre de 2021 tras lo que el empresario y otros transfirieron al menos 40 millones de dólares (37 millones de euros) en criptomonedas para "beneficiar a uno o más funcionarios del Gobierno chino para influenciarlos e inducirlos" a descongelar algunas de estas cuentas.

En este sentido, la acusación sostiene que Bankman-Fried y sus asociados consideraron y probaron "numerosos métodos" para descongelar las cuentas, que contenían alrededor de 1.000 millones de dólares (unos 928 millones de euros) en criptomonedas, pero, en última instancia y tras fracasar los esfuerzos legales y personales, Bankman-Fried accedió y dirigió un soborno multimillonario para desbloquear las cuentas congeladas.

Bankman-Fried fue acusado inicialmente de ocho cargos penales el pasado mes de diciembre, después de ser extraditado de su casa en Bahamas, aunque posteriormente los fiscales ampliaron su caso contra él para incluir los cargos de fraude de valores y conspiración para cometer fraude bancario.

Por lo tanto, las nuevas acusaciones se suman a una larga lista cargos de fraude y blanqueo de dinero que pesan contra el joven empresario, que se ha declarado no culpable y se encuentra bajo arresto domiciliario en casa de sus padres tras pactar una fianza inédita de 250 millones de dólares pese a todos los problemas que FTX le creó a sus usuarios el pasado noviembre.

Mostrar comentarios