Un 43,6% más hasta junio

La subida de tipos dispara el beneficio de Banco Sabadell hasta los 564 millones

La entidad que dirige César González-Bueno ha situado la rentabilidad del banco, el ROTE, por encima de los objetivos marcados en el plan estratégico, al cerrar en los seis primeros meses del año en el 10,8%.

César González Bueno, Banco Sabadell
La subida de tipos dispara el beneficio de Banco Sabadell hasta los 564 millones
Europa Press

La subida de los tipos de interés está actuando como el principal catalizador de la banca en este primer semestre y especialmente en la banca con mayor negocio doméstico, como es el caso de Banco Sabadell. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un beneficio neto de 564 millones de euros hasta junio, lo que supone una mejora del 43,6% y por encima de las estimaciones de los analistas. El margen de intereses se situó en los 2.270 millones de euros, un 29,2% más, impulsado por el margen de clientes, ha resaltado el banco, al crecer en 16 puntos básicos. 

Los ingresos del negocio bancario, es decir, teniendo en cuenta margen de intereses más comisiones netas alcanzan los 2.967 millones de euros, un 19,4% más en términos interanuales. Asimismo, a cierre de junio, las comisiones netas ascienden a 697 millones de euros, lo que supone una caída del 4,4% interanual. Esto viene motivado, por las comisiones de servicios y de gestión de activos. El total de costes alcanzó los 1.478 millones de euros, un 2,7% más respecto al año anterior.

Por otra parte, la filial británica TSB, cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio individual después de impuestos de 105 millones de libras. La contribución positiva a las cuentas de Banco Sabadell de 106 millones de euros.

Caída del crédito

Por contra, la demanda del crédito está cayendo precisamente por la subida de tipos y su efecto en el euríbor. El crédito vivo de Banco Sabadell cerró el mes de junio de 2023 con un saldo de 153.834 millones de euros, lo que representa un 2,7% menos interanual por menores volúmenes en hipotecas y empresas. Aunque con respecto al primer trimestre, experimenta una mejora del 0,8%.

En cuanto a la nueva producción, el crecimiento de empresas compensa la caída de los préstamos para comprar viviendas. El primero crece un 7% interanualmente, y un 44% en la comparativa trimestral. En cambio, el segundo registra un desplome del 27% aumenta un 7% en el trimestre. La nueva producción de crédito al consumo se sitúa en 532 millones, tras registrar una mejora del 23% interanual y del 9% en el trimestre.

El ROTE roza el 11%

La ratio CET1 fully-loaded cerró en el primer semestre del año en el 12,87%, tras aumentar en 9 puntos básicos de abril a junio, mientras que la ratio de capital total asciende a 18,10%. En cuanto a la rentabilidad del banco, el ROTE (return on tangible equity) alcanzó el 10,8%, por encima de los objetivos de la entidad, gracias precisamente a la subida de tipos.

La ratio de loan to deposits a cierre de junio de 2023 se situó en el 95,4%, con una estructura de financiación minorista equilibrada. En cuanto a la gestión de la liquidez, que el conato de crisis vivida en marzo puso sobre el foco, la ratio LCR alcanzó el 200% a cierre de junio, pese a las devoluciones de TLTROS.

Pese a la subida de tipos, la morosidad sigue contenida.  Los activos problemáticos presentan un saldo de 6.971 millones a junio de 2023, de los que 5.888 millones son préstamos dudosos y 1.083 millones son activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se han reducido en 20 millones, mientras que en el trimestre la reducción es de 37 millones.

Paralelamente, la ratio de morosidad a cierre de junio muestra un comportamiento positivo en la comparativa trimestral, logra reducirse tras situarse en el 3,50%, que compara con el 3,52% del primer trimestre de 2023. Aunque sí sube con respecto a junio de 2022, cuando cerró en el 3,31% (19 puntos básicos). El coste de riesgo del crédito es de 45pb y se mantiene estable a cierre del segundo

trimestre.

Mostrar comentarios