Fuerte arranque de año

La banca se fortalece 12.500 millones en emisiones en tan solo tres semanas

Banco Santander, Caixabank, BBVA y el Sabadell han aprovechado la fuerte demanda del mercado en enero. El primero ha sido especialmente activo, con 9.000 millones en operaciones solo en enero.

La banca aprovecha el elevado interés para fortalecer su capital vía emisiones
La banca se fortalece con más de 12.500 millones en emisiones en tiempo récord
Europa Press

Frenética actividad en el mercado de capitales. En apenas 20 días, Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell han lanzado emisiones, en diferentes divisas y tipologías que han generado un elevado interés por parte del mercado. En total, han emitido casi 12.500 millones de euros (a euros constantes). Y es que las entidades han detectado un gran apetito por parte de los inversores y no han querido dejar pasar la oportunidad para ir aumentando sus colchones de liquidez y capital.

Máxime en un momento en el que, aunque los rendimientos de la deuda soberana ha registrado cierto moderación (el bono a diez años español cotiza con una rentabilidad del 3%), existe mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará el coste en el futuro, justo cuando el BCE está poniendo punto y final a sus programas de compra de deuda.

Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance, explica que este fuerte volumen de emisiones se sostiene en que los bancos "consideran que las condiciones actuales son las idóneas, ya que todo apunta a que la rentabilidad de la deuda a medio y largo plazo seguirá subiendo en Europa, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya confirmado más subidas de los tipos de interés”. Fuentes financieras añaden que existe poca visibilidad sobre el futuro, por lo que las entidades prefieren adelantarse y cubrir sus necesidades de liquidez y capital lo antes posible. Además, añaden que la retirada de las compras de deuda por el BCE y los vencimientos de las TLTRO también actúa como impulsor de las emisiones.

Por parte de los inversores tampoco hay duda de que hay un especial interés, especialmente después del comportamiento de la renta fija el año pasado. Muchas de estas emisiones en el arranque de 2022 tenían cupones cercanos al 0%, mientras que las actuales pueden ofrecer hasta algo más del 9%. Y es que la renta fija sufrió la tormenta perfecta por el alza de la subida de tipos, que supuso una caída de los precios durante el ejercicio 2022. Este apetito ha permitido a la banca colocar sus emisiones sin problemas, sino incluso logrando bajar los cupones de partida. 

Fuentes del mercado señalan que el arranque del año, de hecho, ha sido especialmente fuerte, aunque enero suele ser un mes con elevada actividad. Entre los bancos del Ibex, el que se ha destacado especialmente ha sido el Banco Santander, que ha emitido 9.000 millones en lo que llevamos de enero, en tres monedas diferentes: 500 millones en libras en deuda sénior preferente a dos años; otros 3.500 millones de dólares en bonos sénior a tres años y 5.000 millones de euros más a 5 años. Esta última tuvo una sobredemanda de 7.500 millones de euros. 

Si echamos la vista a lo que ocurrió en el ejercicio pasado, según datos del mercado, Banco Santander realizó una única emisión en enero, por un importe también inferior: 1.500 millones de euros, con un cupón del 0,10%. Desde el primer banco de la bolsa española explican que las emisiones en diferentes monedas tienen un objetivo diversificador tanto en divisas, como mercado y tipo de inversor.

Caixabank es otra de las entidades que ha emitido tanto en dólares como en libras este año. La más reciente, una colocación de bonos por 500 millones de libras con una demanda que ha ascendido hasta los 1.500 millones. Esta operación, además, ha permitido reforzar su capital en 26 puntos básicos hasta el 17,36% pro-forma a cierre del trimestre. Asimismo, también apeló al mercado con 1.250 millones de bonos no preferentes en dólares, con un plazo de vencimiento de seis años, registrando para la operación una demanda superior a los 3.400 millones, según explicó la propia entidad. 

Este papel tiene opción de ser amortizado de forma anticipada en el quinto año, en formato de bono senior no preferente. Además, la fuerte demanda rebajó el precio en 25 puntos básicos, hasta situarse en 250 puntos básicos por encima del bono estadounidense a cinco años. Estos 1.750 millones mejoran el comportamiento del año pasado, cuando en enero hizo una única emisión por valor de 1.000 millones, con un cupón algo inferior del 1,65%.

BBVA y Banco Sabadell, colocaciones con alta demanda

BBVA y Banco Sabadell también han tanteado el mercado en enero, pero de momento han realizado una única emisión. Aunque en ambos casos han experimentado un fuerte interés. Así, BBVA se ha decantado por una operación de cédulas hipotecarias por un importe de 1.500 millones de euros a un plazo de 4,5 años. El tipo de interés de salida ('mid swap' más 32 puntos básicos) se pudo reducir  hasta 'mid swap' más 27 puntos básicos, gracias a que hubo solicitudes por 3.000 millones de euros. Además, se daba la circunstancia de que se trata de la primera emisión en este tipo de deuda desde noviembre de 2016. En enero de 2021, emitió 1.000 millones con un cupón del 0,88%. Ya a principios de año emitió 1.000 millones en deuda senior no preferente. 

Finalmente, Banco Sabadell acudió al mercado con una emisión de 'cocos' (bonos convertibles contingentes), con 500 millones de euros, después de haber tenido que incrementar el importe en 100 millones, por el elevado interés que generó (las peticiones llegaron hasta los 3.000 millones de euros). Gracias a ello, el cupón inicial se rebajó hasta el 9,37%. 

Mostrar comentarios