Hasta 2.030 millones más

El inversor español insiste en su apuesta por la renta fija pese al cambio del BCE

Los mercados financieros han aportado casi el 70% del incremento de patrimonio en fondos de inversión en noviembre, gracias a las notables rentabilidades generadas por estos que, de media, fue del 1,43%. 

Renta fija
Los inversores españoles se refugian en la renta fija tras el cambio de pie del BCE. 
Pexels

La renta fija viven su particular era dorada. Durante el mes de noviembre el patrimonio de estos fondos ha 'engordado' en 2.030 millones. Los nuevos flujos de entrada centrados en el largo plazo y las rentabilidades positivas han contribuido a este crecimiento del 2,3% han contribuido a este repunte. La cifra se suma a las suscripciones netas contabilizadas hasta octubre, que ascienden a 12.752 millones, su nivel más elevado en las últimas dos décadas, según datos de Inverco. 

El repunte del undécimo mes del año se produce en pleno cambio de discurso de los bancos centrales. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal han cambiado su discurso y han avanzado su intención de moderar la velocidad de subida de los tipos de interés

La práctica totalidad de las vocaciones, exceptuando los monetarios y retorno absoluto, registraron alzas en sus patrimonios. En este sentido, destacan los fondos de renta variable internacional, con incrementos patrimoniales de 1.612 millones (+3,3%) por la notable rentabilidad ofrecida en las últimas cuatro semanas, así como los fondos de gestión pasiva, que contabilizaron un aumento del 9,6%, hasta los 1.300 millones, debido en su mayoría, a las suscripciones registradas.

Los fondos de renta fija y gestión pasiva fueron las vocaciones con mayor interés por parte de los partícipes, hasta un total de 2.425 millones de euros en su conjunto, mientras que los fondos garantizados y de renta variable nacional registraron flujos de entrada positivos de 376 y 28 millones, respectivamente. 

En sentido contrario, los fondos de retorno absoluto (-0,6%) y los fondos monetarios (-0,2%) sufrieron ligeros descensos en sus patrimonios como consecuencia de los reembolsos netos registrados en el mes. Los fondos de renta fija mixta y globales fueron los de mayores salidas netas, con un total de 572 millones, mientras que los fondos de renta variable mixta y de renta variable internacional también tuvieron reembolsos negativos, de 41,5 millones y 60,7 millones, respectivamente.

El conjunto, el patrimonio de los fondos de inversión registró en noviembre un aumento de 6.608 millones de euros, hasta situarse en 309.200 millones, un 2,2 % más que en el mes anterior. Los mercados financieros han aportado casi el 70% del incremento de patrimonio en fondos de inversión en el mes de noviembre, gracias a las notables rentabilidades generadas por estos que, de media, fue del 1,43%, con la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas. 

Mostrar comentarios