En el Stoxx Banks 600

La banca española e italiana congela el pago por los depósitos... y lidera en bolsa

La menor predisposición de las entidades de estos países a adecuar la remuneración del pasivo a las tasas de referencia del BCE en comparativa europea favorecerá el crecimiento del margen de intereses este 2024. 

Montaje banca
La banca española e italiana congelan el pago por los depósitos... y lideran en bolsa. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La banca europea comienza a mostrar síntomas de freno en bolsa. Los inversores han activado la cautela durante los primeros meses del ejercicio sobre este sector bajo la premisa de que este 2024 será de transición. La expectativa de que los tipos de interés han tocado techo tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea abocan al mercado a ser prudentes en su apuesta por los valores financieros. En lo que va de año, el Stoxx Banks 600, que engloba las 600 entidades de mayor capitalización dentro del Viejo Continente, se anota un avance del 7,1%. La subida es inferior a la revalorización anual acumulada hace justo doce meses, cuando el ascenso era de 9,56% en pleno conato de crisis financiera.

Dentro de esta tendencia despuntan algunos bancos italianos y españoles, que se disputan el liderazgo entre los diez que más suben con rebotes a doble dígito. En concreto, tres son de origen transalpino: Unicredit (+31,1%), BPER Banca (+31%) y Intesa Sanpaolo (+19,95%) y otros tres españoles: BBVA (+23,88%), Banco Sabadell (+21%) y CaixaBank (+17,7%). En esta clasificación en la que destaca el predominio de los bancos del sur de Europa, también figuran los daneses Sydbank, que encabeza la clasificación con un alza del 32,9%, así como Ringkjoebing Landbobank (+18,8%), el británico Virgin Money (+27,6%), además del irlandés AIB Group (+18%). Las entidades de estos dos países meridionales 'ahuyentan' por ahora las dudas acerca de que pudieran mantener el 'rally' del año pasado y vuelven a destacar de nuevo sobre el resto de bancos cotizados del Viejo Continente.

Los analistas destacan la mejor posición de las entidades del sur de Europa frente al resto de homólogos para afrontar el giro en la política monetaria que se avecina. Una de las razones se encuentra en que el margen de intereses de estas entidades puede notar menos los efectos de una próxima bajada de tipos debido a la baja remuneración del pasivo. "La tasa de los depósitos sigue siendo clave para la trayectoria de los ingresos netos por intereses", indican desde Bloomberg Intelligence', desde el que destacan la "resiliencia" de las entidades españolas a la hora de pagar intereses por el ahorro. Así, señalan que las tasas de depósitos combinadas de la eurozona han aumentado en casi 80 puntos básicos durante los últimos doce meses, amenazando la estimación del consenso de 350.000 millones de ingresos por intereses.

En España, el 'beta de los depósitos', como se conoce en la jerga la métrica empleada para analizar la predisposición de la banca a pagar por tu dinero, es del 13%, según estiman estos expertos. Por ponerlo en contexto, en Suecia, donde los tipos de interés están en el 4%, por debajo del 4,5% de la región de la moneda única, la cifra alcanza el 59%, con grandes diferencias entre los clientes corporativos, a los que los bancos suelen trasladar más rápidamente las subidas de los tipos, y los particulares. Con datos del Banco de España, el tipo medio ponderado de los nuevos depósitos a plazo formalizados el pasado mes de enero se situó en el 2,38%, mínimos desde el pasado septiembre, y 200 puntos básicos por debajo de las tasas oficiales decretadas por el BCE (4,5%).

Esta situación encierra como subyacente el hecho de que el ratio de préstamos y depósitos (Loan to Deposit Ratio), es decir, la relación entre el volumen de crédito concedido y el total del pasivo se coloca tanto en España como en Italia ligeramente por debajo de la media europea, que se situó al término del año pasado sobre el 80% excluyendo a los países nórdicos. Dentro del perímetro de la eurozona éste alcanza el 94%, una décima menos con respecto al tercer trimestre de 2023 en un contexto de competencia "tranquila". Registrar unos niveles bajos de LTD evita la presión de tener que captar nuevos ahorros, como sucede ahora en España, donde las entidades están apostando por potenciar la vinculación de clientes, empujando esta tasa al 83,4%, según Álvarez & Marsal. 

El último informe sobre el sector elaborado por la consultora arroja que los españoles destinaron 14.000 millones mensuales en depósitos a plazo el año pasado, siendo Bankinter y Banco Santander las que mayor cuota contabilizan con un volumen de casi el 30% y el 25%, respectivamente. El importe es inferior al captado por las Letras del Tesoro, que se han convertido en el principal rival, con un volumen que supera el 24.400 millones al finalizar 2023, un 34% del total. El comportamiento también es extrapolable a otros países del entorno como Italia, donde la demanda de deuda pública repunto un 80% el pasado noviembre, por lo que la competencia del ahorro va más allá de los depósitos. Si bien en este caso todavía se encuentra en umbrales bajos comparados con los registrados en 1990, cuando los hogares italianos poseían el 80%, frente al 13% de estos momentos, los analistas de 'Bloomberg' prevén que esta tendencia debería empujar a firmas como UniCredit o Intesa Sanpaolo a mejorar su oferta para retener clientes minoristas. 

Mostrar comentarios