Continúan bajo presión

La banca seguirá sufriendo por Covid y aumentos en la morosidad, según DBRS

Las dotaciones a provisiones que se hicieron previendo el impacto de la pandemia han resultado en un buen trimestre, pero los resultados netos hasta septiembre tienen pérdidas de 7.700 millones de euros.

Billetes de euro.
La banca seguirá sufriendo por Covid y aumentos en la morosidad, según DBRS
Imagen de Pera Detlic en Pixabay

La agencia de calificación de riesgo DBRS ha advertido de que las cuentas de la banca española seguirán perdiendo ingresos en los próximos trimestres por la crisis de la Covid-19 y el previsible repunte de la morosidad, a pesar de que todas han tenido un buen tercer trimestre en cuanto a ingresos y provisiones.

En un informe publicado este martes, DBRS explica que, a pesar de esa ligera recuperación, que se tradujo en un beneficio nacional conjunto de 1.400 millones de euros, las grandes entidades españolas ganaron menos dinero que entre julio y septiembre de 2019. En cuanto a los resultados netos conjuntos acumulados hasta septiembre, todavía estaban en números rojos, con pérdidas de 7.700 millones de euros, pero ya fueron algo inferiores a las registradas entre enero y junio gracias al impulso del tercer trimestre. 

Las dotaciones a provisiones para adelantarse al impacto del coronavirus y los saneamientos fueron, entre otras cosas, el motivo principal de estos resultados, en especial el realizado por el Banco Santander para contrarrestar la pérdida de valor de sus filiales en EEUU, Reino Unido y Polonia. Si bien los ingresos básicos "continúan bajo presión", los bancos españoles demostraron una "buena capacidad de recuperación" en los tres meses estancos gracias al incremento de los ingresos y las comisiones netas.

La calidad de los activos siguió sin mostrar deterioro, con una disminución de los préstamos dudosos en lo que va de año en la mayoría de los bancos, aunque este escenario podría empeorar "significativamente" cuando terminen los distintos programas de ayuda, avales y moratorias crediticias que están en vigor.

Los bancos han concedido alrededor de 104.000 millones de euros en préstamos a pymes y grandes empresas en España, vinculados al sistema de garantía estatal, al tiempo que en torno al 6,5 % de su cartera crediticia ha estado sujeta a algún tipo de moratoria de pago, dice DBRS, que utiliza los datos "más comparables" de los balances. 

Sin embargo, se espera que los ingresos sigan sufriendo en los próximos trimestres por las consecuencias de la segunda ola del virus y la evolución negativa del euríbor, por lo que es imprescindible un ahorro de costes que algunas intentarán en forma de fusiones, o adquisiciones. CaixaBank y Bankia serán las primeras en unirse, para lo que pedirán autorización a sus accionistas respectivos a principios de diciembre, igual que podrían hacer en breve Unicaja Banco y Liberbank, que anunciaron recientemente que se habían dado una segunda oportunidad.

Otras entidades, sin embargo, prefieren reafirmar su independencia, como el Santander, BBVA o Sabadell, pero ninguna podrá esquivar los ajustes de plantilla, imprescindibles para ahorrar costes, que intentarán acometer de forma no traumática.

Mostrar comentarios