Productos de bancos

Los siete fondos de inversión de ING para ganar dinero con los ahorros

Durante el mes de mayo, las captaciones netas se han localizado en los grupos bancarios, con 1.958 millones de euros, seguidos por los internacionales, según datos de Vdos.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se mantuvo en el 10,6%, con lo que acumula ya cinco trimestres seguidos por encima del 10%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El ahorro generado por las familias españolas volvió a dispararse el pasado año (con motivo de las restricciones, cierres, etc.) y regresó a terreno positivo por primera vez desde 2004. Ante esta situación, son muchos los que han optado por sacar rentabilidad a ese dinero a través de distintos productos financieros, como los fondos de inversión. 

Y es que según datos de Vdos, proveedor de la industria de gestión de activos, los fondos de inversión a nivel nacional registraron un aumento patrimonial de 3.379 millones en el pasado mes de mayo, cifra que supone un aumento mensual del 1,13%. Hasta 1.958 millones de euros en captaciones netas fueron a parar a grupos bancarios. 

En este sentido, las entidades ofrecen un amplio catálogo de fondos de inversión para, tal y como explica el banco ING, "poder invertir en los principales mercados del mundo con un solo producto, siguiendo una estrategia diversificada". La entidad naranja cuenta con hasta siete fondos con mayor o menor riesgo. Veamos a continuación qué ofrece cada uno de ellos. 

Riesgo bajo

Entre los fondos con riesgo más bajo -un nivel de 3 sobre 7- ING cuenta con el Fondo Cartera Naranja 10/90 y el Fondo Cartera Naranja 20/80.  Ambos tienen una vocación de renta fija mixta internacional. Invierten en una cartera de fondos indexados y fondos cotizados, que replican distintos índices del mercado global, tanto de renta fija como variable. 

La posición habitual de la cartera en el caso del primero es de 10% de renta variable y 90% de renta fija; mientras, en el segundo, es de 20% renta variable y 80% fija. Por último, en cuanto a su rentabilidad acumulada en 2021, la del Fondo 10/90 es negativa (-0,08%), mientras que lo generado por el Fondo 20/80 este año ha sido del 1,31%. 

Riesgo medio

En cuanto a los fondos de riesgo medio -un nivel de 4 sobre 7- el banco naranja cuenta con tres opciones: Fondo Cartera Naranja 30/70, Fondo Cartera Naranja 40/60 y Fondo Cartera Naranja 50/50. El primero es similar a los anteriores -con vocación de renta fija mixta internacional-, aunque los porcentajes de la cartera varían: 30% en variable y 70% en fija. Lleva una rentabilidad acumulada en 2021 de 2,45%. 

Los dos siguientes -el fondo 40/60 y el fondo 50/50- tienen una vocación de renta variable mixta internacional y una posición en la cartera de 40% en renta variable y 60% en fija, en el caso del primero; y de mitad en variable y mitad en fija en el segundo. Sus rentabilidades acumuladas en 2021 es del 3,11% y del 4,20%, respectivamente.

Riesgo alto

Por último, en el catálogo de fondos con mayor riesgo de ING está el Fondo Cartera Naranja 75/25 (riesgo 5/7) y Fondo Cartera Naranja 90 (6/7). Tienen una vocación de renta variable internacional y sus inversiones son a largo plazo para evitar las subidas y bajadas puntuales, por lo que el plazo mínimo de inversión es de cinco años. 

La composición de la cartera del Fondo Cartera Naranja 75/25 es del 75% en renta variable, 20% en renta fija y 5% en oro. Lleva en este año una rentabilidad acumulada del 6,48%. Mientras, el 'Naranja 90' tiene una composición de 90% en variable y 10% en oro. Ha generado un 9,60% en lo que va de año. 

Mostrar comentarios