Del 4%

British Airways esquiva la huelga tras acordar un alza salarial con los pilotos

La aerolínea británica también ha pactado aumentos de sueldo adicionales para el equipo despedido durante la pandemia. En verano ya evitó un paro tras elevar la nómina un 13% al personal de facturación. 

British Airways
British Airways esquiva la huelga tras acordar un alza salarial con los pilotos. 
DPA vía Europa Press

British Airways ha llegado a un acuerdo con los pilotos para una subida salarial del 4% para este año que evitaría las amenazas de una posible huelga para los próximos meses. Además, la aerolínea británica del holding aéreo IAG acordó aumentos salariales adicionales para los pilotos que fueron despedidos durante la pandemia de Covid-19, según informa 'Bloomberg' y recoge 'Europa Press'. En verano la compañía aérea ya evitó la huelga del personal de facturación en el aeropuerto de Londres-Heathrow después de que el sindicato Unite aceptara la última oferta de un aumento salarial del 13%.

Recientemente, la matriz de Britis Airways, IAG, desveló un beneficio operativo de 1.200 millones de euros antes de partidas excepcionales para el tercer trimestre. "Las operaciones en el penúltimo trimestre del año han sido mejores de lo esperado debido a "la fortaleza de los ingresos del pasaje", añadió. En cuanto a las reservas a futuro, estas se mantienen en los niveles esperados para la época del año, "sin indicios de debilidad", por lo que las expectativas para el cuarto trimestre no han variado.

De forma paralela, Ryanair también ha anunciado un nuevo acuerdo colectivo con CCOO para ofrecer mejores condiciones laborales a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea en España y ha valorado como una "distracción" la demanda formulada por USO y Sitcpla por "vulneración de la libertad sindical". En concreto, resalta en un comunicado que estos dos sindicatos, "mucho más pequeños", tratan de distraer "de sus propios fracasos a la hora de negociar y alcanzar acuerdos para su pequeño número de miembros", añadiendo que estos están ahora "acudiendo a CCOO" para beneficiarse de este nuevo acuerdo colectivo. Por ello, esperan "defender el asunto en los tribunales".

Los sindicatos USO y Sitcpla anunciaron el lunes que habían presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea Ryanair y el sindicato CCOO para que declare la vulneración del derecho a la libertad sindical, en su vertiente al derecho a la negociación colectiva, tras el acuerdo "extraestatutario" firmado por estos y "la negativa de la aerolínea a negociar con los sindicatos elegidos por los trabajadores el primer convenio colectivo para los tripulantes de la aerolínea". En la demanda presentada, se reclama a la Audiencia Nacional que declare la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y se ordene el cese inmediato por parte de Ryanair y CC.OO. de su comportamiento antisindical.

Mostrar comentarios