Nuevo plan estratégico

CAF expande su porfolio y apuesta por el autobús para crecer en EEUU y Asia

La compañía vasca entrará en el segmento interurbano y transformará su negocio para convertirse en un productor integral de movilidad. Producirá trenes en mercados europeos y asiáticos con alto valor añadido. 

Solaris Urbino / CAF
CAF expande su porfolio y apuesta por el autobús para crecer en EEUU y Asia
CAF

Tras culminar la integración del fabricante de autobuses Solaris y cerrar la adquisición de una planta de desarrollo de trenes en Alemania, el grupo vasco CAF lanza su nuevo plan estratégico para aumentar su presencia en el mundo. De esta forma, da por cerrados sus planes para el período 2016-2021 y se lanza a la conquista de los servicios digitales de movilidad con el fin de proveer soluciones integrales de transporte sin dejar de lado su porfolio, que ahora ya integra tanto ferrocarriles como autobuses.  

Lo hace tras acumular contratos por valor de 6.641 millones en esos cinco años, multiplicar por cuatro su cartera de proyectos ferroviarios y diversificar su oferta hacia el segmento de los autobuses. Los trenes siguen siendo el gran negocio de la compañía, al suponer el 76% de las ventas, pero su mayor presencia en las ciudades de la mano de los autobuses Solaris han facilitado su transformación para proveer soluciones innovadoras en materias como el big data, gestión de la energía, señalización o autonomía. 

La compañía dirigida por Javier Martínez Ojinaga presume de poder mirar cara a cara a los principales jugadores del sector, al acumular un porfolio de vehículos que incluye todo tipo de autobuses, tranvías y trenes de metro, cercanías o regionales. Sólo los gigantes del sector -Alstom, Siemens e Hitachi- igualan o mejoran su oferta al incluir trenes de muy alta velocidad, un segmento para el que no deja de rumorearse una posible fusión entre CAF y Talgo, la otra fabricante española que sí ha desarrollado esta tecnología. 

Duplicar ganancias hasta los 300 millones anuales

Tras duplicar su volumen de ventas y personal en el pasado lustro, la compañía vasca se pone como nuevo objetivo alcanzar un negocio de 4.800 millones en 2026 -contabilizó 2.943 millones en 2021-, además de duplicar su EBIT hasta los 300 millones (165 el año pasado). Para lograrlo, centrará sus planes de crecimiento en los mercados europeo, norteamericano y Asia-Pacífico, todos ellos de gran volúmen y actividad recurrente. 

Dentro del área de ferrocarriles, Alemania, Reino Unido, los países nórdicos y Australia pasan a ser sus mercados estratégicos, con opciones de consolidarse en India y Estados Unidos, esta última pese a la enorme competencia. En España, CAF considera que el mercado está prácticamente agotado al haberse adjudicado casi todo el plan de inversiones de Renfe.

Crecer en el segmento de autobuses interurbanos

En el segmento de autobuses se abre un mayor abanico de posibilidades. La marca Solaris está muy consolidada en el mercado de autobuses urbanos por su amplia gama de productos eléctricos y cero emisiones. El reto está ahora en expandir este porfolio a los recorridos interurbanos, que requieren de mayor autonomía. 

Para lograrlo, se ha fijado como clave la entrada en América del Norte de la mano de las cero emisiones, aprovechando que la transición ecológica está siendo más tardía y que la administración Biden tiene previsto un amplio despliegue de fondos para la electrificación de las flotas de autobuses. CAF pretende hacer uso del conocimiento adquirido en Europa para todos aquellos retos que tengan que ver con la electromovilidad urbana con vistas a quedarse con el 10% del mercado norteamericano en el año 2030

Por último, el grupo vasco ha aprobado incorporar soluciones de movilidad inteligente a su porfolio. Algunas de los desarrollos previstos son sistemas para facilitar la intermodalidad, prever la demanda, venta de billetes, optimización del tráfico, gestión de flotas o de incidencias. 

Mostrar comentarios