Concentra el 71% de las recomendaciones de compra

Caixabank explota su dividendo y modelo de negocio para atraer al gran inversor

La entidad disfruta de un posicionamiento comercial sólido, potenciando su lado destinado a empresas y consumo. Además, ofrece una rentabilidad por dividendo de las más elevadas dentro de la bolsa española. 

Caixabank
Caixabank explota su dividendo y modelo de negocio para atraer al gran inversor. 
EFE

La banca española contaba a principios de año con unos vientos favorables provenientes de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el tropiezo de la banca comercial en Estados Unidos de la mano de SVB y el rescate de Credit Suisse después, ha hecho desconfiar a los inversores frente a lo que opinan los analistas. En el caso de Caixabank esta disociación es todavía más clara, ya que sus acciones apenas repuntan un 3% cuando el 71% del mercado aconseja comprar.

La entidad que preside José Ignacio Goirigonzarri enarbola la bandera de ser el banco más recomendado dentro del Ibex 35 de cara a este segundo semestre que arranca por varios motivos. Para empezar la entidad tiene un posicionamiento comercial muy potente y una fuerte presencia en empresas y consumo que cada vez va cogiendo más tracción a pesar de que el equipo directivo insiste en que su actividad es fundamentalmente minorista. A ello se suma que desde hace dos años ha potenciado sus oficinas 'store' (superando el objetivo marcado de las 600) en las que no sólo se centra en la actividad bancaria tradicional.

Otro factor es la subida de los tipos de interés, que permitiría a la entidad cerrar el año con un incremento de los ingresos de entre el 30-35%, según calcula Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, quien matiza que ni siquiera una entrada en recesión de la economía española (algo que no se contempla) podría poner en peligro y anular estas previsiones. 

"La banca continúa siendo uno de los sectores que más se ha beneficiado de la coyuntura actual", explica Joaquín Robles, analista de XTB, quien matiza que una desaceleración económica puede repercutir en una menor demanda de crédito. No obstante, en el caso de que el BCE decidiera bajar los tipos de interés, esto no conllevaría una repreciación del crédito, pero sí un aumento de la demanda del mismo, lo que también redundaría en sus márgenes.  

Otro aspecto positivo es que el banco cuenta con una estructura de balance de bajo riesgo tanto en depósitos como en créditos y mantiene unos ratios de liquidez cómodos sin que se aprecien tensiones a corto plazo. Aunque si bien es cierto que estas exigencias pueden cambiar tras la crisis de marzo, lo que los analistas mencionan como riesgos regulatorios. Aún así, recuerdan que Caixabank cuenta con 1.200 millones de euros de provisiones dotadas por la pandemia de covid, que no han sido utilizadas y que puede recurrir a ellas si fuera necesario. Esto ha permitido que el ratio de cobertura sobre créditos morosos se haya elevado en 20 puntos básicos frente a su media histórica. 

Recompra de acciones y rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo también es otro punto que juega a su favor, según los expertos consultados por La Información. El banco ofrece "una rentabilidad por encima del 10% a precios actuales en 2024 y , aunque el beneficio neto bajara, ésta caería el 8%", un porcentaje que sigue siendo muy atractivo. A ellos habría que añadir la distribución de 9.000 millones de euros a los accionistas, recogidos en su plan estratégico para el periodo 2022-2024.

Al respecto, los directivos del banco no han comunicado ningún cambio en estos planes, por lo que el mercado espera que una vez que se presenten los resultados del primer semestre, y el banco gane visibilidad, anuncie un "fuerte programa de recompra de acciones a ejecutar en 2024", explica Álvarez.  Sin contar que la entidad tiene todavía opciones para mejorar su eficiencia, mediante el cierre de oficinas, por el proceso de digitalización en el que está inmerso.

Pese a estas variables admiten que el sector está afectado por una enorme volatilidad, que resta visibilidad a su potencial desempeño, pero coinciden al afirmar que quien entre ahora en Caixabank, con los precios actuales, puede ser una buena oportunidad de inversión. De hecho, un 71,4% de los analistas recomiendan la 'compra' de sus acciones, por encima del resto de sus pares, con un precio objetivo del 4,63 euros, que frente al cierre en torno a los 3,80 euros, le da un potencial de retorno del 22%. En conclusión, Diego Morín, analista de IG, reitera que sería una de las mejores entidades por fundamentales.

Mostrar comentarios