El mayor ascenso de su historia

El Euríbor da el gran golpe económico de la legislatura tras subir del -0,5% al 4,16%

El índice de referencia de las hipotecas y préstamos corporativos a tipo variable rebate el 'negacionismo económico' del Gobierno sobre el deterioro de la situación financiera de los hogares y empresas.

El Euríbor pierde fuelle en mayo.
El Euríbor registra el mayor ciclo alcista de su historia
L. I.

Endeudarse a largo plazo con un índice de corto plazo no parece demasiado sensato, pero es la decisión a la que se enfrenta quien busca adquirir una vivienda y necesita financiación. El Euríbor, la referencia del coste de las hipotecas que venden los bancos españoles, había permanecido en el olvido durante buena parte de la actual legislatura que termina con las elecciones del 23-J, hasta que despertó en el arranque de 2022 y lo hizo de la forma más violenta. Todavía sigue dando coletazos al alza por culpa del alza del IPC y al son del dictado del Banco Central Europeo (BCE).

El Euríbor a 12 meses ha registrado este viernes un nueva subida diaria hasta el 4,162%, en línea con el promedio mensual que está registrando en julio a falta de solo una semana para el cierre de mes. Su influencia en las finanzas personales de más de 4 millones de hogares con hipoteca se ha convertido en uno de los grandes frenos económicos de la recta final de la legislatura junto a la factura de la luz, el gas, el transporte y el encarecimiento de la cesta de la compra

Pese al impulso del PIB por el gasto público, las rentas y ahorros de las familias con préstamos sobre vivienda han sufrido el mayor golpe económico en décadas por culpa del Euríbor, que se ha disparado de forma vertical desde el -0,5% con el que arrancó 2022 hasta el 4,16% actual, es decir, un ascenso de 466 puntos básicos o 4,6 puntos porcentuales en 18 meses. Si se toma como referencia la actual legislatura tras las elecciones de noviembre de 2019, el ascenso se sitúa en los 442 puntos básicos y en 434 se parte de junio de 2018 cuando Pedro Sánchez llegó a presidente.

Hipotecas un 67% más caras

El Euríbor a 12 meses se coloca ahora en su nivel más alto desde noviembre de 2008 tanto en tasa diaria como mensual, pero a diferencia de la anterior crisis financiera su escalada ha sido mucho más veloz. Dan fe quienes tienen que revisar la cuota de su hipoteca mes tras mes desde 2022. Para un préstamo tipo de 150.000 euros a 25 años, con diferencial de 1 punto sobre Euríbor, las cuotas se han disparado un 67% desde mínimos, pasando de 532 a 890 euros al mes, unos 4.300 euros más al año.

La cotización del Euríbor mide el interés de los préstamos entre bancos en la zona euros y está directamente ligada a las expectativas de la política monetaria del BCE. Sin embargo, los mercados se adelantaron notablemente al banco central en 2022 al considerar que la ola inflacionista le obligaría a subir tipos de manera acelerada. Así ha sucedido desde que la autoridad que dirige Christine Lagarde adoptó la primera subida hace justo un año con la prioridad de recuperar la estabilidad de precios de consumo en la zona euro, que ha asistido a sus mayores cifras de IPC en décadas. 

La semana que viene se espera que vuelva a elevar las tasas del 4% al 4,25%, aunque los expertos consideran que el Euríbor se estabilizará a partir de entonces si la inflación sigue enfriándose hasta el entorno del 2%. El índice hipotecario puso fin el 12 de abril de 2022 a seis años cotizando en negativo, una anomalía motivada precisamente por la falta de inflación y el estancamiento de la economía europea. El propio BCE puso en marcha en 2015 un programa de compra de deuda pública (APP) para estimular al PIB y al IPC que, justo este mes, ha llegado a su fin.

La posición del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos (Sumar) ante la escalada del Euríbor dio un giro de 180 grados desde junio a septiembre del año pasado. De considerar el impacto como "reducido" o "limitado" para el mercado hipotecario, Moncloa pasó a negociar contrarreloj con la banca privada diversas medidas de alivio para las hipotecas más vulnerables. Algunos miembros del gobierno consideraron incluso necesario establecer topes a las hipotecas aunque sin definir cómo se articularía esa medida y quién se haría cargo del coste. Sin embargo, el conjunto del mercado se ha resentido y las cifras de concesión de nuevos préstamos se desploman, así como la actividad del mercado inmobiliario.

Mostrar comentarios