Y por el alza del euríbor

La subida de tipos dará a Caixabank 2.000 millones adicionales para el accionista

La subida de los tipos de interés elevará el margen de intereses de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y permitirá aumentar el exceso de capital, que podría ser destinado al dividendo tras enterrar las dudas de marzo.

Caixabank
El BCE dará a Caixabank hasta 2.000 millones adicionales para el accionista. 
EFE

Caixabank presentó en mayo de 2022 su plan estratégico para el próximo trienio, hasta 2024, en el que contemplaba un retorno para el accionista de 9.000 millones de euros, entre el pago de dividendo en efectivo y recompra de acciones. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri realizó estas estimaciones tomando como referencia un euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable, del 0,32% en 2022, en el 1,48% en el 2023 y en el 1,56% en el 2024. Unas previsiones recogidas de la curva de tipos esperada por el mercado a finales de marzo del año pasado.

Pero lo cierto es que estas estimaciones se han quedado obsoletas y el BCE ha elevado los tipos de interés superando las previsiones iniciales para controlar una inflación que, en el caso de la subyacente, sigue desbocada. Como consecuencia de ello, el euríbor se ha disparado y ya roza el 4% en tasa tanto diaria como mensual. Además, el mercado cree que el precio del dinero seguirá alto hasta el cuarto trimestre de 2024, cuando el BCE acometa las primeras bajadas.

Ante este nuevo cambio de paradigma, Caixabank podría superar su objetivo de retorno de capital de 9.000 millones de euros para 2022-2024 en entre 1.000 y 2.000 millones de euros, según los cálculos realizados por el mercado. Los expertos creen que esto se traduciría en un nuevo programa de recompra de acciones. ¿De dónde vendría este exceso de capital? Precisamente de la subida de los tipos de interés por parte del BCE.

José Ramón Iturriaga, socio de Abante y gestor de Okavango Delta, que tiene una fuerte posición en la entidad, explica que los "bancos cuentan con un viento de cola por la subida de los tipos de interés" y, aunque el BCE comience el camino a la inversa no se traducirá en una vuelta a los tipos en negativo. Además, "siguen teniendo un elevado ratio de depósitos sobre préstamos", que les resta presión para retribuir las imposiciones a plazo fijo y, además, la situación de la economía sigue siendo favorable. En definitiva, Iturriaga cree que las entidades contarán con un exceso de capital que una vez que se "asiente el polvo levantado por el conato de crisis financiera permitirá mejorar la retribución al accionista". Y, apuesta fundamentalmente por Caixabank por su marcado carácter doméstico

Prudencia desde la entidad

En cuanto al impuesto, el pago del tributo para Caixabank fue menor de lo inicialmente calculado, 377 millones de euros. Y si hay un giro político en las elecciones, con un gobierno del Partido Popular, y que llevaría a la supresión del impuesto, esto redundaría en un posible aumento de los retornos de capital. 

El mercado cuantifica que la mejora en la generación de capital de Caixabank superaría los 170 puntos básicos para este año y el siguiente. A ello se une que el colchón CET1 se mantiene por encima del rango objetivo a medio plazo y asciende a más de 1.000 millones de euros, lo que "permite recompras de acciones de alcance potencialmente similar o ligeramente mayor a los ya realizados". 

Aunque no todos los expetos se muestran tan optimistas. Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, cree que tras un año extraordinario para la banca como es este ejercicio, vienen otros de elevada incertidumbre por la subida del coste del pasivo, que podría ser mayor el próximo año y por un aumento del coste del riesgo si finalmente la economía termina deteriorándose precisamente por la subida de los tipos de interés y la elevada inflación. En ese sentido, ya ha habido una primera consecuencia y la economía de la eurozona entró en recesión técnica en el primer trimestre, tras revisarse el dato del PIB.

Ante esta mayor incertidumbre, Álvarez reconoce que los bancos habrán generado un exceso de capital este año, pero que a la larga pueden necesitarlo y cree que mantendrán este importe sin utilizar como colchón ante un posible deterioro de la situación, ya que el margen de intereses crecerá este año. Pero una vez repreciada toda la cartera de crédito y sin posibilidades de mejorar el margen de intereses por un incremento en el volumen de la concesión de crédito, hace que sea más difícil repetir los resultados de 2023.

Mostrar comentarios